Ticker
Especiales

Los dos jefes que mandan en Compartamos

Carlos Labarthe y Carlos Danel desafían la figura del CEO y lideran juntos el banco microfinanciero.

Por: Ximena Cassab |
Martes, 26 de febrero de 2013 a las 06:00
Los directores que comparten el poder
1

Carlos Labarthe y Carlos Danel comparten el poder ejecutivo en Grupo Compartamos bajo una dinámica poco común en los negocios mexicanos: la codirección. Labarthe es director general; Danel, el codirector general.

Liderar como lo hacen Labarthe y Danel va en contra de la tradicional teoría del management, que postula el ideal del líder único y venera al CEO como la figura máxima.

"Para mucha gente, la codirección es en teoría imposible; la visión tradicional siempre ha sido que tiene que haber un último responsable. No puede haber dos personas compartiendo el poder, siempre hay una guerra de egos", dice Carlos Danel a la edición trimestral CEO de febrero 2013 de la revista Expansión.

Ambos líderes afirman que dirigen el banco de microfinanzas más grande de América Latina sin que sus egos se crucen en el camino.

"Si el ego no está en su lugar, si alguno de los dos empieza a sentir que se lleva el show, que quiere los reflectores, pues mal asunto, caray, porque se rompe el contrato de confianza", expresa Carlos Labarthe, director general de Compartamos.

Los dos Carlos se conocen desde adolescentes. Hace años se dieron cuenta de que lo suyo podía funcionar y se encargaron de conseguir a los mentores adecuados, estudiar su relación, dividir tareas y establecer reglas para asegurar que el coliderazgo pudiera mantenerse a lo largo de los años.

A fines de los 80 trabajaron como voluntarios en organizaciones sin fines de lucro, pero cayeron en la cuenta que su labor no era suficiente si buscaban tener un impacto social verdadero.

Así surgió la idea de fundar Compartamos, un proyecto de microfinanzas que les permitió repartir préstamos en vez de recaudar fondos. Sin embargo, el modelo les ha valido críticas por no seguir la tradición no lucrativa de las microfinanzas.

Hoy llevan 22 años juntos al frente de la firma, que cuenta con más de 16,000 empleados y más de 2,000 millones de pesos en ventas estimadas en 2012.

"Parece medio extraño", dice Danel al referirse al esquema de codirección de Compartamos. "Pero es como cualquier relación humana y probablemente el matrimonio la representa bien, pues no se da automático. Tienes realmente que trabajar".

Carlos Labarthe y Carlos Danel están convencidos de que la codirección es el mejor modelo para dirigir su firma ahora; no obstante, mantienen una comunicación abierta sobre qué sucedería si uno de ellos ya no está o se quiere retirar.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005G4N