Ticker
Especiales

Codirección: ¿éxito o riesgo?

Es ideal en ciertos escenarios; parejas famosas evidencian sus ventajas y... desventajas.

Por: Ximena Cassab |
Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 06:00
Un asunto de continuidad y estrategia
1
El liderazgo compartido es un modelo que puede dar buenos resultados en una empresa, o bien, atraer conflictos dentro de ella.

"La codirección es una tendencia en algunas empresas globales cuando hay que asegurar la continuidad de los proyectos ante la constante rotación de CEO", dice William Gaber, director de la consultora de recursos humanos Talent Process, a la revista Expansión CEO en su edición de febrero 2013.

Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, agrega que tener dos cabezas en la empresa es conveniente cuando la dirección debe dividirse entre estrategia y operaciones, o cuando la firma necesita directores con talentos complementarios.

En enero de 2013, Citigroup adoptó un coliderazgo a nivel global cuando Michael Corbat, CEO desde octubre, nombró a James A. Forese y al mexicano Manuel Medina Mora como copresidentes.

Pero esta dinámica no funciona para todos. Un caso tan conocido que hasta tuvo su propia película es el de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y su cofundador y ex compañero en Harvard Eduardo Saverin.

Iniciaron la red social como un experimento en el que Zuckerberg puso el conocimiento tecnológico y Saverin, el financiamiento.

Cuando ingresaron la empresa a un fondo de capital, dividieron las acciones. Pero cuando Facebook despegó, la participación de Saverin se diluyó en un nuevo contrato. La relación terminó en una demanda, por la que Saverin recibió 5% de la empresa.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005G5D