Ticker
Especiales

Antes de innovar, piénsalo dos veces

Crea un nuevo producto o mejora el que ya tienes, pero debe satisfacer la necesidad del cliente.

Por: David Sánchez y Janet Grynberg |
Jueves, 19 de diciembre de 2013 a las 06:00
¿Qué es mejor: innovar o mejorar?
1

Si eres emprendedor y has creado un productor innovador con el cual crees que tendrás éxito, detente un momento y analiza: ¿tu producto realmente satisface una necesidad del consumidor? ¿estás seguro de que en el mercado no hay algo que ya esté satisfacinedo esa necesidad? Ésa es la recomendación de Richard Bendis, CEO de Innovation America, para evitar un fracaso.

Durante un viaje de negocios, se enteró de la existencia de un nuevo producto: un bolígrafo con cámara fotográfica y de video integrada, muy similar a los gadgets que utilizan los espías en las películas de acción.

El CEO de Innovation America, una organización dedicada a acelerar el crecimiento del emprendedurismo y de la innovación en Estados Unidos se preguntó: "¿Quién necesita esto?" La respuesta fue: nadie, pero es un buen ejemplo de que en una era en la que parece que ya se inventó todo, cada día surgen nuevos productos.

La innovación es un campo fértil para los emprendedores, sin embargo, Bendis considera que las nuevas empresas aún enfrentan el desafío de que sus nuevos productos tenga éxito en el mercado.

Y lograr ese objetivo "significa que tienes que hacer una investigación de mercado y un análisis de operatividad, realizando una búsqueda global", dice el ejecutivo. "También debes mirar en las oficinas de patentes, para ver si hay registros relacionados con tu idea", comenta en una entrevista para la edición CEO de la revista Expansión correspondiente a noviembre-diciembre de 2013.

¿Qué características debe reunir un producto para ser innovador?

Antes que nada, debe satisfacer una necesidad que no esté siendo satisfecha por el mercado. ¿Cómo determinas eso? Generalmente, los emprendedores detectan esas necesidades en personas cercanas a ellos, como amigos o familiares.

Por ejemplo, cuando la gente envejece, sus familiares requieren tecnologías médicas que les hagan más fácil el cuidado de sus padres o abuelos ancianos. Esto obliga a desarrollar aplicaciones electrónicas enfocadas en la salud que permitan, por ejemplo, conectar a un anciano con su doctor mediante un iPhone o una computadora.

Este tipo de aplicaciones están diseñadas alrededor de una necesidad y una manera de resolverla es mediante la tecnología actual.

¿Es innovador tomar un producto que ya existe y agregarle alguna nueva característica? ¿O debes crear un producto completamente nuevo?

Creo que hay necesidad de ambas. Mejorar lo que ya existe es, por lo general, la manera en la que progresamos. Mira lo que pasa con los teléfonos celulares. Si éstos satisficieran todas las necesidades, no habría por qué actualizarlos.

Hay mucha gente que no tiene teléfonos fijos y funciona con celulares únicamente, sin embargo, existía la necesidad de mejorar la comunicación que ya existe. Al mismo tiempo, a los desarrolladores se les ocurrió que podías escuchar música a través de un aparato que se usa como un teléfono móvil.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00623N