¿Cómo invertir 100,000 pesos?

Tu propio negocio está a la vuelta de la esquina, pero es importante tener en cuenta tu presupuesto; expertos concuerdan en un modelo de negocio en el que recuperes tu inversión rápidamente.

Por: Regina Reyes Heroles C. |
Martes, 20 de abril de 2010 a las 06:00

Nota: Se corrige el inciso a) del punto 3. La cuota de franquicia es de 150,000 pesos, no de 110,000 pesos como el entrevistado informó originalmente. La inversión total para adquirir la franquicia Desigual es de 250,000 pesos.

¿Tienes 100,000 pesos ahorrados? ¿Crees que puedas conseguirlos? Si es así, éstos pueden significar el inicio de tu carrera como empresario si eliges un modelo de negocio adecuado y controlas los riesgos.

El tiempo de recuperación del dinero no deberá rebasar los 12 meses, concuerdan Roberto James, director del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, y Éric Descombes, mentor de la aceleradora de negocios Endeavor.

Este retorno, añade James, dependerá "de la cantidad de clientes que logres contactar en tus primeros cinco meses de operación".

A menos de que tengas un producto muy novedoso, Descombes recomienda enfocarte en adquirir una franquicia, sobre todo porque no quieres arriesgar todo el dinero y requieres un retorno rápido. "El nivel de franquicia es muy bueno porque tienes cierta seguridad en la inversión y hay un modelo relativamente comprobado", afirma.

Lo que no debes olvidar es que no hay campo para innovar, más bien debes atenerte a lo que la franquicia ofrece porque ya tiene un valor de marca. Por cada cambio que tú hagas se puede perder valor.

¿Para qué te alcanza?

1. Incorpora la tecnología:

Aprovecha las redes sociales, recomienda Roberto James, y arranca un negocio a través de internet para atender a un nicho muy particular o regional.

Por ejemplo, un portal que dé servicios y venda productos a los amantes del rock & roll mexicano de los años 60 y ahí puedas vender acetatos, videos, ropa de la época, etc. La idea es "formar comunidades en las cuales los integrantes sientan que pertenecen", dice el profesor del Tec.

2. Ofrece estilo de vida:

Ya sea una repostería gourmet, un servicio de catering de ensaladas o platillos orgánicos para eventos. La idea es que te atengas al estilo de vida de una zona pequeña dentro de una ciudad, explica James.

3. Adquiere una franquicia:

Para encontrar la franquicia adecuada hay que hacer la tarea y primero saber qué estás dispuesto a realizar todos los días y, después, conocer un poco del negocio. Aquí algunas opciones que el consultor en franquicias Ferenz Feher sugiere por montos cercanos a los 100,000 pesos.

a) Desigual, venta de calzado por catálogo. No necesitas inventario porque el franquiciatario lo envía a consignación. Cuota de franquicia de 150,000 pesos, pero hay que invertir otros 100,000 para arrancar, por lo que la inversión inicial es de 250,000 pesos.

b) Hawaiian Paradise, venta de raspados. Es una empresa originaria de Durango, en la que la cuota de franquicia es de 140,000 pesos, más una inversión inicial de 110,000 pesos.

c) Arréglalo, compostura y transformación de ropa. Inversión total (incluye cuota de franquicia y local montado) de 350,000 pesos.

d) Vampiritos, bares a domicilio. Con las nuevas legislaciones muchos ya no quieren salir de casa a festejar, esta franquicia lleva a los hogares, y a altas horas de la noche, todo lo necesario para abastecer un bar. Inversión total de 340,000 pesos.

Piensa en una franquicia

Si te vas a ir por una marca consolidada, no olvides:

Busca tu perfil, ¿a qué te quieres dedicar? Así eliges una franquicia. Habla con la empresa franquiciante para que desde el principio se incluyan todos los gastos. Pregunta cuánto vas a ganar mensualmente por operar el negocio. Asegúrate de saber exactamente qué permisos y licencias debes tener para abrir el negocio. No olvides la publicidad, "hay que darse a conocer", dice Ferenz Feher, asesor en franquicias. Recuerda reinvertir. Si es una franquicia bien estructurada, verás la recuperación de tu inversión conforme a lo establecido, pero tienes que volver a meterle dinero. "Una cultura equivocada que tienen muchos es sacar el dinero de la caja registradora, pensando que ese dinero ya es de ellos", comenta Feher. Investiga. "Un primer error es no hacer una buena investigación de con quién se van a casar". Pregunta: ¿la marca está registrada?, ¿cuál es la localización deseada?, ¿están todos los papeles en regla? Busca un local adecuado. "Es importante primero escoger con quién te vas a casar, y luego dónde vas a vivir", indica Feher. Mantén un control presupuestario. El franquiciante debe ayudarte con su experiencia para evitar errores, para eso le pagas. "Trabaja: levántate temprano y acuéstate tarde. Hay que atender los negocios porque tienen un alma y necesitan que alguien los apapache", dice Feher.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002DFL
recomienda
Patrocinado por