De tiendas Diconsa... a bancos rurales

Junto con Bansefi, las tiendas de comunidades marginadas ofrecen servicios financieros básicos.

Por: José Eseverri |
Martes, 11 de mayo de 2010 a las 09:12
Explorando el nicho de los más pobres
1
Las poblaciones rurales, consideradas como de alta y muy alta marginalidad, no tienen cuentas bancarias, por eso las tiendas Diconsa ofrecen cuentas de ahorro en municipios que no tienen bancos. (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto) Las poblaciones rurales, consideradas como de alta y muy alta marginalidad, no tienen cuentas bancarias, por eso las tiendas Diconsa ofrecen cuentas de ahorro en municipios que no tienen bancos. (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)

Lucina Vázquez rebasa los 80 años, su figura enjuta es apenas poco más alta que el mostrador de la tienda Diconsa en la comunidad de San Miguel Tecpan, en el Estado de México, donde como de costumbre hace sus compras.

“¿Se lleva también jabón, una veladora?” Lucina asiente con la cabeza a una lista del mandado que la encargada de la tienda parece conocer de memoria. Al final, la cuenta suma 500 pesos. Para pagar, saca de su delantal una tarjeta que inserta en una terminal punto de venta, coloca la huella de su pulgar derecho sobre un lector y firma el retiro de 1,500 pesos. “¿Va a querer ahorrar algo?”, pregunta la encargada. Y sin dudar, deja 500 pesos en su cuenta.

Lucina quedó viuda hace tres años y desde entonces es beneficiaria del programa Oportunidades del gobierno federal, dirigido a personas en situación de pobreza. Pero por primera vez puede cobrar el subsidio en la tienda de San Miguel Tecpan, donde siempre ha vivido. Al igual que ella, otras 276 beneficiarias en su comunidad pudieron abrir una cuenta de ahorro en la tienda Diconsa.

En México, sólo 30% de las familias tiene una cuenta de ahorro formal, lo que se explica porque prácticamente no hay sucursales bancarias en poblaciones con menos de 10,000 habitantes.

Es el caso de San Miguel Tecpan, que forma parte del municipio de Jilotzingo y cuenta con 9,574 habitantes. En este lugar no hay sucursales ni personas con cuentas de ahorro, de acuerdo con un reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según la Comisión, 67% de los municipios no cuenta con una sucursal bancaria.

En contraste, las tiendas Diconsa se encuentran en poblaciones con menos de 2,500 habitantes. Su red de tiendas suma 23,000 sucursales, ubicadas en 20,000 comunidades, en 4,000 de las cuales es la única opción de tienda y en otras 10,000 es prácticamente la única alternativa. Los clientes de Diconsa se concentran en la población rural clasificada como de alta y muy alta marginalidad (72% de ellos son beneficiarios del programa Oportunidades). Por año, unos 20 millones de mexicanos compran en sus tiendas.

Ahora, gracias a un esfuerzo por bancarizar a los beneficiarios de programas sociales apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates, sumado a cambios regulatorios para crear corresponsales bancarios, la cadena de tiendas de abasto rural se posiciona como una alternativa financiera en un nicho inexplorado en México: los más pobres.

Con una red de 23,000 puntos tiene tres veces más tiendas que Oxxo (con 7,300 locales) y dos veces el número de sucursales bancarias en el país, que rondan las 10,700.

Hoy, un programa piloto de Bansefi ya atiende a 3,500 personas en 18 tiendas Diconsa tanto en el Estado de México como en Puebla.

Hacia finales de año, la meta es entregar 2.5 millones de tarjetas a usuarios de Oportunidades en zonas rurales y habilitar hasta 5,800 tiendas para ofrecer servicios bancarios.

De acuerdo con la CNBV, al sumar estos puntos de contacto, el porcentaje de municipios sin sucursal bancaria disminuiría de 67 a sólo 25%. Sin embargo, si se considera el total de Diconsa, se podría cubrir 90% de los municipios en el país. La principal limitante es que sólo una tercera parte de las tiendas tiene suficiente conectividad, pero la cadena trabaja en alianzas con Telmex para ampliar la cobertura.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002EX2