Cómo sobrevivir a desastres naturales

¿Realmente sabes qué hacer en caso de terremoto, inundación o huracán? Aquí una guía para prevenir.

Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las 18:00
¿Qué hacer en caso de terremoto?
2
No existe indicio científico que sugiera un aumento en la actividad sísmica en México, aunque existe un riesgo latente en la brecha de Guerrero, donde el último terremoto ocurrió en 1911.

Aunque se han producido algunos de magnitud intermedia, como el de 1957, o incluso el de 1985 (de 8.1 grados Richter), algunos expertos calculan que en un futuro podrían producirse uno o dos de 8 grados o hasta 4 de 7.8.

Según Evaluación de Riesgos Naturales, empresa dedicada a inspeccionar obras, los edificios más vulnerables en la Ciudad de México son los que tienen entre 5 y 25 pisos.

Si tiembla en Guerrero, el Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Riesgo Sísimico activa una alarma 60 segundos antes de que tiemble en la capital del país.

Puede escucharse a través de radios que instala el CIRES, con un costo de cerca de 30,000 pesos, o por Quake Alarm, un dispositivo casero de 699 pesos más envío, funciona con un péndulo y usa baterías.

Los expertos recomiendan ubicar los domicilios y zonas de trabajo en el mapa de riesgo sísimico, así como las rutas de evacuación, extintores, mangueras y posibles refugios.

Durante el terremoto se recomienda desconectar el gas y la corriente eléctrica, y tratar de evitar elevadores y ventanas; si hay daños, olor a gas o químicos después del movimiento es mejor retirarse del inmueble.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002V56