Autoservicios locales, ¿pueden competir?

Las cadenas regionales enfrentan un dilema: invertir y pelear mercado... o venderse a los gigantes.

Miércoles, 04 de mayo de 2011 a las 10:47
La expansión de las pequeñas cadenas
4
expansion
La ubicación de las pequeñas cadenas es clave en su competencia con las grandes tiendas de autoservicio. (Foto: Selma Fernández)
La ubicación de las pequeñas cadenas es clave en su competencia con las grandes tiendas de autoservicio. (Foto: Selma Fernández)
Calimax abrió cuatro tiendas en noviembre de 2010, para sumar nueve en el año, un contraste con las cuatro o cinco unidades inauguradas en 10 años previos, de acuerdo con Tagle. Su presencia se reparte entre Tijuana y Ensenada en Baja California, y San Luis Río Colorado, en Sonora.

"Para este año, el plan es casi duplicar las aperturas hechas el año pasado, en las mismas ciudades", precisa el director comercial de la cadena.

Calimax tiene un agresivo plan de expansión de superar las 200 tiendas en cinco años. Soriana es su competidor más serio a raíz de la compra de Gigante, pero en Tijuana también están presentes Walmart y Casa Ley.

Otra cadena en crecimiento es S-Mart, surgida en Ciudad Juárez, la cual podría darle un susto a las grandes cadenas en mercados como Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, dice María Elena Vázquez, especialista en comercio al detalle del Tec de Monterrey.

"Tienen un apropiado manejo de marca propia, excelente manejo y combinación de productos perecederos y buena relación precio-calidad", explica.

Otra historia es la de la centenaria cadena de tiendas La Marina en Colima, que en la última década decidió darle un giro al negocio ante la llegada de competidores nacionales y creó el Bodegón, una cadena departamental que aporta 32% de sus ingresos y ha consumido más de la mitad de sus inversiones de los últimos cinco años.

Una cadena que también inaugura locales es Alsuper, que abrió en noviembre su quinta tienda en la zona de La Laguna para sumar un total de 45 locales; sus directivos anunciaron la apertura de al menos dos establecimientos más en 2011, reportó la prensa local de Torreón.

Un arma de las cadenas regionales es la ubicación de sus tiendas, además de contar con los artículos más buscados.

 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002XX7