Pemex sigue 'explorando' fuera de México

Repsol falló, pero la paraestatal aún busca proyectos que le traigan conocimiento y tecnología.

Lunes, 30 de enero de 2012 a las 06:00
Limitados para explotar riquezas
1

Luego de que fallara su estrategia en Repsol, Pemex sigue buscando hacer inversiones conjuntas fuera de México que puedan atraerle la tecnología y conocimientos obligados para explotar sus yacimientos de petróleo ubicados en aguas profundas y extraer shale gas.

Se estima que en el subsuelo hay más de 50,500 millones de barriles de petróleo equivalente (BPE) y 58% de estas reservas se ubican en aguas profundas del Golfo de México.

El potencial petrolero es superior a lo que hay del lado de EU en el Golfo de México y a las reservas del Mar del Norte, dice Javier Estrada, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, un órgano regulador que entró en funciones en mayo de 2009 y cuyo mayor logro ha sido arrancar información a Pemex sobre sus operaciones, elaborar comparativos internacionales y hacerlos públicos. 

Pero existe otra 'joya': el shale gas; un gas natural que se halla en yacimientos de rocas de esquisto, lutitas y arcilla.

Sirve para generar electricidad y hasta para fabricar turbosina por lo que su demanda rebasa la producción. Las reservas calculadas en 680 billones de pies cúbicos convertirían a México en la cuarta potencia mundial de gas después de China, EU y Argentina.

No obstante, Pemex no tiene la tecnología ni el conocimiento para explotar esta riqueza y por ello ha optado por la internacionalización. Aunque su primer intento -con la petrolera española Repsol- fracasó.

En 2011, Pemex captó los reflectores por su acuerdo y posterior ruptura con la inmobiliaria española Sacyr Vallehermoso que consistía en que ambas aumentaran su participación accionaria en Repsol y así pudieran ocupar más asientos en su consejo de administración.

Sacyr Vallehermoso empujaba por aumentar el monto de los dividendos de la española; la ganancia para Pemex sería acceder a la tecnología que necesita para explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México. 

Fluvio Ruiz, consejero de Pemex y presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica, dice que lo sucedido con Repsol muestra la urgencia de hacer un plan internacional concreto y preciso.

Rogelio Gasca Neri, consejero de la actual administración de la petrolera mexicana, señala que "lo que hizo Pemex con esta operación no es internacionalizarse, sino especulación financiera al invertir en renta variable".

Pero Guillermo Domínguez Vargas, quien trabajó más de 30 años en la paraestatal y hoy es miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tiene una conclusión incómoda para la mayoría de los mexicanos y que está basada en una serie de estudios técnicos: es necesario cambiar la Constitución para que compañías extranjeras vengan con su tecnología y dinero a explorar y sacar barriles.

Pemex ya decidió su camino y sigue buscando coinversiones fuera del país.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004XNB