Fondos mexicanos: ¡despierten 'verdes'!

Los fondos extranjeros podrían ganarles el mercado del primer índice bursátil sustentable de México.

Jueves, 19 de enero de 2012 a las 19:09
El primer paso
1

El recientemente creado Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría ser desaprovechado por los fondos mexicanos en favor de los extranjeros, si siguen viendo a la sustentabilidad como un factor de poco peso a la hora de invertir.

A diferencia de Estados Unidos, donde 1 de cada 8 dólares colocados en Bolsa se destina a empresas seleccionadas por su desempeño ambiental y social, México apenas lanzó este índice.

Esto será para muchos fondos mexicanos "un primer paso para considerar estas variables en sus decisiones de inversión", afirma Mayra Hernández, directora de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte.

Y más vale que se den prisa, pues analistas vaticinan que si los fondos nacionales no generan nuevas estrategias pensando en las emisoras del 'índice verde' mexicano, es probable que los extranjeros les roben mercado.

Son 23 las empresas mexicanas que hoy tienen más oportunidad de ganarse un lugar en el portafolio de fondos de todo el mundo, gracias a que integran el ISRS, primer indicador de este tipo en el país que fue lanzado en diciembre de 2011.

LAS ELEGIDAS

En un futuro podrán sumarse más compañías al 'índice verde mexicano'.   

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/01/19/es.jpg

Estas compañías podrán aprovechar un mercado que representa 15% del total de inversión global anual en todos los rubros. Para 2015, la inversión destinada a las empresas que cotizan en índices bursátiles de sustentabilidad será de 26.5 billones de dólares en activos, según el estudio ‘From Niche to Mainstream’, realizado por Robeco y Booz & Company.

Sin embargo, posicionarse en ese mercado les tomará tiempo. La publicación del IPC Sustentable sólo es el primer paso para volver a conquistar los fondos internacionales y, sobre todo, a los nacionales que aún no ven en la sustentabilidad corporativa un factor decisivo a la hora de invertir.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004XOB