En Sudamérica, Posadas repartirá riesgos

La estrategia de la hotelera es tener socios estratégicos y ejercer sólo el rol de administrador.

Viernes, 20 de enero de 2012 a las 16:05
México vs. Sudamérica
1

La cadena hotelera Grupo Posadas concluyó que México ya no es lugar para seguir creciendo y ahora tiene en la mira a Sudamérica, donde su principal estrategia es concretar alianzas con inversionistas y constructoras locales. La firma sólo tendrá el rol de administrador.

Aunque la estrategia dependerá según el país, "99% de ese gasto será aportado por terceros, y Posadas tendrá sólo el rol de administrador, por lo que su inversión en Capex (gastos de capital para compra de activos) es mínima", dice Miguel Guzmán Betancourt, analista de Fitch Ratings, en Monterrey.

"Es positiva la diversificación geográfica que está encarando la empresa", añade.

La expansión al sur es también una forma para el grupo de reducir la dependencia de México, donde ha sufrido los efectos de la crisis económica global, la influenza AH1N1 y la violencia. Tan sólo en 2010 los ingresos totales de la operación de Grupo Posadas en México cayeron 10.8% con relación a 2009 y 6.6% respecto a 2008.

Además, según un empresario de la industria turística que prefirió no ser citado, la estrategia de expansión se fortaleció como una reacción ante los intentos fallidos de los accionistas del grupo para vender la totalidad de sus hoteles en el país.

Francisco Gutiérrez, director general de Posadas Sudamérica, en São Paulo, dice que a diferencia del mexicano, el mercado sudamericano aún ofrece oportunidad de negocio.

"Mientras que en México ya tenemos cubiertas las plazas más importantes con diferentes marcas, en Sudamérica hay mucha necesidad de contar con productos más modernos y profesionalizados en plazas medianas y chicas, donde aún predominan los hoteles familiares y sin estándares", añade.

Por otra parte, la región se está convirtiendo en la estrella global del turismo. Un informe de la consultora especializada HVS señala que en el primer semestre de 2011 la recepción de turistas internacionales creció en el mundo a una tasa de 4.5%, pero en Sudamérica la cifra fue superior en poco más de 10 puntos porcentuales.

El plan de expansión arrancó en 2010 y "este año la contribución de Sudamérica para el total de Hotelera Posadas es de 30% y se planea que sea 50% en cinco años", dice Gutiérrez.

El objetivo es que hacia 2016 el grupo administre 5 nuevos hoteles Caesar Park; otras 13 unidades de los Caesar Business, dirigido a viajeros de negocios y eventos sociales; y 21 Hoteles One, una red de categoría económica.

Serán 39 establecimientos en total y 5,000 habitaciones nuevas en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Triplicará así los 2,514 cuartos que la firma administraba en Sudamérica en septiembre de 2011.

Más allá de algunas aperturas del lujoso Caesar Park, el foco principal serán los formatos Caesar Business (de un segmento similar al que se enfoca Fiesta Inn en México) y al desembarco de Hoteles One.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004XR7