Las 27 empresas mexicanas más globales

En 2011, firmas como Cemex y Bimbo fortalecieron sus operaciones en mercados extranjeros.

Viernes, 20 de enero de 2012 a las 15:21
Las mexicanas buscan globalizarse
1
expansion
Las empresas del sector alimentos y bebidas son las que cuentan con mayor presencia en el extranjero, tal es el caso de FEMSA, que se ubicó en el lugar 12 del listado. (Foto: Adán Gutiérrez)
Las empresas del sector alimentos y bebidas son las que cuentan con mayor presencia en el extranjero, tal es el caso de FEMSA, que se ubicó en el lugar 12 del listado. (Foto: Adán Gutiérrez)
Otros enlaces

Cemex, Grupo Bimbo y Mexichem encabezan los tres primeros lugares del ranking 2011 de 'Las empresas mexicanas más globales' de la revista Expansión.

El ranking enlista las firmas nacionales que tiene más presencia en el extranjero; este año agrupa a 27 compañías. El cuarto lugar del listado es ocupado por Omnilife y en quinto se ubica América Móvil.

Durante la segunda mitad de 2011, las nacionales fortalecieron sus operaciones en los mercados globales mediante compras, aumento de capacidad productiva y fortalecimiento de participación en sus mercados clave y de alto crecimiento. EU y Latinoamérica fueron las zonas donde tuvieron mayor presencia y realizaron más número de transacciones.

Parte del interés en el extranjero se debió a la globalización, tal es el caso de América Móvil, que por medio de la emisión de bonos samurái (denominados en yenes) por un monto equivalente a 156 millones de dólares se convirtió en la primera firma latinoamericana en realizar este tipo de operación.

Aunque firmas del sector de servicios, Grupo Aeroméxico y Banco Azteca, se sumaron al ranking 2011, las empresas del sector alimentos y bebidas siguen siendo las más numerosas en el extranjero. Tal es el caso de Maseca (lugar 6), que incursionó en el mercado al comprar una planta en Turquía.

En esta ocasión, el ranking analizó las 120 empresas que encabezan el listado de ‘Las 500' de Expansión de acuerdo a sus plantas de producción, oficinas de prestación de servicios y operaciones en el extranjero (excluyendo exportaciones), al menos en tres países.

Las firmas con corporativos en Nuevo León (12 de las 27 listadas), seguido del Distrito Federal (con 9), son las que muestran estrategias más agresivas, mayor dinamismo y experiencia en el proceso de globalización.

Estas firmas tienen presencia en 54 países, principalmente en el continente americano y Europa. Estados Unidos, Brasil y Colombia son las naciones más atractivas para la expansión de operaciones, seguidas de España y China.

En tanto, Centroamérica y Europa del Este comienzan a tomar un papel más relevante para aquellas firmas que buscan la diversificación y nuevos mercados, tal es el caso de Asia, Mexichem, Grupo Viz y Metalsa.

A continuación el ranking completo.

Siguiente: 1. Cemex


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004XQZ