Empresas

6 lecciones de la quiebra de Kodak

Conocer al cliente y renovar el modelo de negocio es lo que tu firma puede aprender.

Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 06:00
Fuera de foco, los ‘momentos Kodak’
1
expansion
Aunque Kodak había tratado de reestructurarse desde hace varios años para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, no logró adaptarse a las tecnologías más modernas. (Foto: Reuters)
Aunque Kodak había tratado de reestructurarse desde hace varios años para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, no logró adaptarse a las tecnologías más modernas. (Foto: Reuters)
Otros enlaces

¿Cuáles son las verdaderas razones de la caída de Kodak? ¿Cómo el gigante de la fotografía no vio llegar su debacle? La opinión predominante afirma que la era de la fotografía digital es la responsable, sin embargo, existen otras posibles ocupaciones como la alejada ubicación de su sede central y su viejo modelo de negocios.

El 19 de febrero de 2012, la empresa pionera de la fotografía, Eastman Kodak Co. presentó su solicitud de protección de bancarrota ante los tribunales del estado de Nueva York y pidió tiempo a sus acreedores para pagar sus deudas.

Aunque la firma de 130 años de antigüedad trató de reestructurarse desde hacer varios años para convertirse en un vendedor de productos fotográficos de consumo, no logró adaptarse a las tecnologías más modernas como la cámara digital, irónicamente, un producto que ella misma inventó.

En el tercer trimestre de 2011 (el último disponible), Kodak perdió más de 200 millones de dólares (mdd) según el balance de la empresa y sus ingresos anuales, de alrededor de 6,000 mdd, según su último reporte oficial, representaron poco más de un tercio de lo que llegó a facturar en su mejor momento, hace casi 20 años.

Su caída no sólo golpeó a la fría zona industrial de la ciudad de Rochester, en Nueva York, donde hubo una disminución de 7,000 empleos; a nivel mundial ahora cuentan con menos de 15,000 empleados, cuando hace 20 años contaba con 150,000.

A continuación 6 posibles causas del desmoronamiento de la firma, las cuales representan también 6 lecciones de gestión para los emprendedores y ejecutivos mexicanos.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004ZCW