Ticker
Empresas

CNBV 'mete en cintura' a calificadoras

Luego de años sin ser supervisadas, en 2012 una nueva norma las obligará a rendir cuentas.

Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 06:00
Imponen las ‘reglas del juego’
1

La transparencia y la rendición de cuentas son los principales vectores que la nueva reglamentación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicará a las agencias calificadoras de deuda, con lo que impondrá una supervisión más estricta y reducirá de 100 a 5% el peso de su decisión en un dictamen.

De acuerdo con un artículo de la revista Expansión en su edición de febrero 2012, las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del primer trimestre del año.

Hasta diciembre de 2011, las agencias operaban en un marco legal general y no había reglamentación que permitiera a la autoridad mexicana controlarlas y supervisarlas. En México operan 4 calificadoras: Standard & Poor's (S&P), Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings, la única 100% mexicana.

LAS NUEVAS REGLAS

1. Metodologías: El consejo de administración de las empresas calificadoras en el país, y no en el extranjero, se hará responsable de los modelos y metodologías.

2. Gobierno Corporativo: Deben nombrar un consejo de administración para México que las haga responsables por lo que hacen en el país.

3. Código de Conducta: Obliga a que los comités y analistas encargados de asignar una calificación no tengan relación con la parte comercial de la calificadora.

4. Informe de movimientos: Los emisores deberán informar al mercado las veces que cambien los servicios de una empresa calificadora y la calificación que hayan obtenido en cada ocasión.

Coahuila fue el estado que encendió el ‘foco rojo' sobre la confiabilidad de las calificadoras. A mediados de 2011, la deuda de la entidad pasó de 323 millones de pesos (mdp) a más de 36,000 mdp.

Un año antes, la agencia Fitch asignó al estado una calificación de AA+, pero en agosto de 2011, la rebajó cinco peldaños a BBB- (grado especulativo), con observación negativa. Lo mismo hizo Standard & Poor's.

Ninguna de las dos agencias entendía el brinco que dieron las cifras, pues los únicos datos disponibles eran los reportes de prensa que consignaban falsificación de documentos y fraude. No había información ni del Servicio de Administración Tributaria ni de ninguna dependencia federal.

Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Chihuahua y Quintana Roo también experimentaron un fuerte incremento de su deuda en el último año. Datos de la SHCP indican que el endeudamiento total de las 32 entidades del país casi se duplicó al pasar de 186,470 mdp en 2007 a 358,501 mdp en 2011.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004ZD9