'Construye' Urbi y el futuro de México

Cuauhtémoc Pérez ve en la vivienda sustentable la respuesta a la creciente migración a las urbes.

Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 16:01
La apuesta por un entorno sustentable
1
En 2005 Urbi creó un sistema de crédito para trabajadores no afiliados a instituciones de vivienda, quienes representan el 65% de la población. (Foto: Adán Gutiérrez)
En 2005 Urbi creó un sistema de crédito para trabajadores no afiliados a instituciones de vivienda, quienes representan el 65% de la población. (Foto: Adán Gutiérrez)
Otros enlaces

Cuauhtémoc Pérez Román, director general de Urbi, apuesta a crear entornos sustentables que propicien la buena convivencia y el desarrollo en las ciudades mexicanas ante el fenómeno creciente de la migración de personas a las urbes en busca de una vida mejor.

Fuentes consultadas por el mismo CEO -quien fungió como Editor Invitado de la revista Expansión CEO en su edición marzo-abril de 2012-, señalan que en México 72% de la gente vive en ciudades y hacia 2030, será 90%.

"Miles de familias jóvenes continúan migrando a las ciudades en busca de dinero, aprender y divertirse. Si la calle les pone las reglas, el resultado será más violencia, marginación y pobreza", dice a ExpansiónCEO el presidente del consejo de administración, director general y socio fundador de Urbi.

En ese sentido el director de la desarrolladora propone que "la sociedad y el gobierno generemos nuevas y mejores reglas en comunidades sustentables que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental. De aquí continuará surgiendo la nueva clase media en nuestro país".

Sin comunidades sustentables, dice el ejecutivo a la revista, los "migrantes generan vivienda irregular y hacinamiento, condenando a los gobiernos a atender el rezago y gastar ocho veces más en infraestructura y servicios públicos".

Por ello plantea que innovar en el tema de la sustentabilidad es la línea a seguir para dar solución al fenómeno migratorio urbano y al mismo tiempo hacer negocios con responsabilidad social.

Un incentivo agregado para que Urbi cumpla esta misión es que, en el último año, los subsidios gubernamentales a la población menos favorecida incrementaron en un 60%.

Pérez Roman, quien estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, es también miembro de los consejos consultivos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y de Telmex. Además es consejero regional del Banco de México en Baja California y de Grupo Financiero BBVA Bancomer.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004ZKJ