El CEO que 'cumple sueños' en Microsoft

Para tener ventas por 1,000 mdd en 2014, Juan González impulsa el plan de vida de sus directivos.

Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 16:35
Más que un trabajo, un plan de vida
1

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México, tiene como desafío hacer que su empresa venda 1,000 millones de dólares en 2014, y su estrategia es rodearse de un equipo de directivos productivos, con planes profesionales y personales claros y alineados con la firma.

El CEO, de 44 años, pide a los miembros de su equipo identificar sus propósitos, de vida y en la empresa, según un artículo de la revista ExpansiónCEO, en su edición marzo-abril de 2012. Todos le entregan un plan de desarrollo profesional en el que establecen sus metas.

Para Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, este tipo de práctica empresarial es parte de una tendencia que ve a los empleados como humanos.

Microsoft también utiliza otros programas de formación. Con estas prácticas ha logrado que sus directivos obtengan el 70% de su aprendizaje por medio de su trabajo, 20% a través de mentores y coaches, y 10%, vía cursos.  

Con ‘Leadership Program' (Programa de liderazgo) la firma entrena a sus dirigentes en otros países y los prepara para mayores responsabilidades. La idea es exponerlos a distintas realidades.

Hay dos rutas de desarrollo: una tecnológica, que consiste en asignarle temporalmente al director algún producto para que se familiarice con él y luego haga una propuesta creativa para mejorarlo; y una de negocios, basada en la capacitación del líder mediante su transferencia a subsidiarias en otros países.

Éste último fue el caso de González Esparza, quien antes de ser CEO de Microsoft México en 2007, dirigió las oficinas en Perú y Colombia, así como la región andina.

"La forma de crecer es haciendo crecer a su gente y la manera de hacerlo es darte más responsabilidad", dice Joel Cano, ex director de Mercadotecnia para el Caribe y América Latina de Microsoft.

Los directores también pueden colaborar fuera de su área laboral para tener otras experiencias dentro de la firma y cuentan con la opción de realizar un programa corporativo de coaches para conseguir desarrollarse más rápidamente.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004ZKN