De transportista a 'estrella' de la BMV

Hace 15 años compró su primera flota de camiones y hoy Aby Lijtszain prepara su debut en bolsa.

Jueves, 26 de abril de 2012 a las 15:18
‘Traza la ruta’ hacia la Bolsa
1

En 1997 y con sólo 21 años de edad, Aby Lijtszain fundó la empresa de transporte escolar Lipu. Hoy prepara su salida a Bolsa con el objetivo de seguir creciendo y ese debut es calificado por los anaslitas como interesante y con visos de ser exitoso, publica la revista Expansión en abril de 2012.

El emporio de Lijtszain incluye las empresas Lipu, UTEP (Transporte Escolar y de Personal) y MyM (Muebles y Mudanzas (carga nacional; junto con Egoba realiza traslados internacionales). Las tres se encuentran en proceso de fusión.

Una vez que operen juntas, sumarán 4,000 camiones y ventas por 4,000 millones de pesos al año. Esto daría lugar a una empresa que de pertenecer al ranking 2011 de 'Las 500 empresas más importantes de México', hubiera ocupado la posición 272, por encima de firmas como Cydsa, Softek y Grupo TMM

El plan de Aby Lijtszain incluye también una oferta pública de acciones de hasta 40% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para fines de 2012 o principios de 2013.

"Ya tomamos la decisión con Aby y con los otros socios de hacernos públicos", dice Bernardo Lijtszain, padre de Aby y presidente de Lipu y MyM, a la revista Expansión. "Tenemos la experiencia, la inquietud y la inteligencia para fortalecerla. Es un buen paso que nos deja satisfechos", agrega.

Aby tiene el proyecto más ambicioso de transporte terrestre en México y planea que su entrada a la BMV le dé el capital suficiente para aumentar su flota a 10,000 vehículos en el siguiente lustro.

Proveniente de una familia de transportistas, fundó Lipu en 1997 junto con su amigo de la infancia Avy Puskard.

Los dos jóvenes aprovecharon la quiebra de la compañía Transportes Campos, que entonces daba servicio a su antigua secundaria el Colegio Hebreo Tarbut, para comprar sus 60 camiones en 1 millón de dólares (mdd). Luego ampliaron su cartera de clientes y buscaron inversionistas para poder crecer.  

Diez años despúes, con ayuda del administrador de fondos de capital privado Discovery Americas (DA), adquirieron UTEP para diversificar su servicio. Ese mismo año, Lijtszain padre, que dirigía la empresa de transporte de carga MyM, se separó de sus antiguos socios para poder asumir junto con su hijo el control de la empresa.

En 2011 MyM, con ayuda de DA, cerró la compra de Transportadora Egoba, una firma que participa principalmente en el movimiento de carga entre México y Estados Unidos.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00522I