Empresas

4 predicciones para la TV en México

La televisión abierta no morirá, pero está obligada a evolucionar ante las nuevas plataformas.

Jueves, 03 de mayo de 2012 a las 06:00
Fuera de ‘peligro de extinción’
1

A pesar de que las nuevas tecnologías de distribución de contenidos como la televisión de paga e internet están ganando cada vez más terreno en México, la televisión abierta seguirá siendo el principal medio de distribución en el país, consideran especialistas en el tema cuya opinión publica la revista Expansión en su número del 16 abril de 2012.

"No hay duda de que la televisión abierta sigue siendo el medio más masivo e importante en México, pero claro que tendrá que evolucionar", dice a Expansión, Alicia Pelayo, gerente general de inversiones en medios de Havas Media, que negocia a nombre de anunciantes los contratos publicitarios con las televisoras.

En gran medida, la supervivencia de la TV abierta se debe a su fuerte peso económico. Tan sólo en 2010 abarcó el 90% del mercado publicitario en el país, un 'pastel' que el propio Emilio Azcárraga Jean, director general de Televisa, estima en poco más de 2,500 millones de dólares (mdd).

También tiene más del triple de la audiencia que la televisión por cable o por satélite, según el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés), una asociación de 42 canales de TV de paga.

Sin embargo, según la publicación, aún tiene el reto de hacer frente a las nuevas tecnologías de distribución, que cada vez tienen presencia en México y comienzan a disputar ese mercado.

Un hito que impulsó la penetración de la televisión de paga en el país fue el lanzamiento de Dish por parte de MVS en 2009, pues por primera vez ofrecía este servicio a precios muy bajos.

Esto aumentó en un 64% el consumo de dicho servicio entre la población de menores recursos, dice Federico Baumgartner, Country Manager de LAMAC.

Por otro lado, 5 millones de hogares se conectaron a internet en los últimos nueve años. Esto significa que cada vez más personas tienen la opción de ver contenido audiovisual en la red.

En ese escenario cambiante, el mercado publicitario de la televisión abierta creció 6% de 2006 a 2010 (2,365 a 2,525 mdd). Mientras, el de la TV restringida aumentaba 127% (de 124 a 281 mdd) y el de internet, 1,300% (de menos de 1 millón a 14 mdd), según la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC).

Aun así, la TV abierta logra más de ocho veces las ventas de la TV restringida e internet juntas. Incluso si las televisoras dejaran de crecer, a este paso la TV de paga tardaría 34 años en igualarlas e internet, 69 años.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00527Q