Patrocinado por

ALERTA »  Alibaba alcanza un valor de mercado 231,000 mdd en su debut en Bolsa, mayor al de Facebook

Basilea ha sido costoso: Banorte Ixe

El CEO de la entidad afirma que los bancos pequeños sufrirán el mayor impacto del acuerdo global.

Martes, 08 de mayo de 2012 a las 17:43
El reto son los créditos
1

Basilea III costó a Banorte 2.3 puntos porcentuales de su capital básico. Hoy, el índice de capitalización del banco es de 12.9%, pero medido por su capital básico baja a 10.6%.

La repercusión está en la meta de asignar créditos cuando busca ser más agresivo en los negocios de crédito al consumo y en el financiamiento a pymes y vivienda social.

Alejandro Valenzuela, CEO de Banorte Ixe, en entrevista con la revista Expansión, explica el impacto del acuerdo financiero internacional en el sistema mexicano.

¿Qué costos ha tenido para el banco adoptar Basilea III?

México está en una coyuntura extraordinaria. Como hizo mucha tarea durante los últimos 15 años, después del colapso del 1995, la realidad es que llega Basilea III caminando fácilmente. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está buscando que México los tenga a partir de julio de este año y varios países lo están viendo en el 2018, pues no hay capital que aguante.

¿Cuál es su impacto en el sistema financiero mexicano?

Es más costoso para la banca más pequeña porque no es proporcional; es un negocio de escala, que tiene un impacto sobre los más pequeños. Ahí se tendrá que ver la forma que esta industria se consolide en el tiempo.

¿Qué más hace falta para encauzar la actividad crediticia?

Me parece que por el lado del Estado mexicano se requiere perfeccionar temas como el que el Poder Judicial pueda permitir que los activos emproblemados se puedan re poseer con mayor facilidad, haciendo los costos de transacción menos onerosos.

Permitir también que cuando se aborden los sectores de menores ingresos, que muchas veces implican riesgos más grandes, nos podamos complementar con la banca de desarrollo: creo que necesitamos de una banca de desarrollo que nos ayude a detonar. Y hay la infraestructura para hacerlo.

El tema de las reservas también te inhibe poderte lanzar a dar créditos porque proporcionalmente son mayores a las de los otros sectores.

Otro tema es el de la informalidad. Lo que sería deseable como nación es encontrar las veredas, los caminos que nos ayuden a pasar de esa Informalidad, con una reducción en el costo financiero, donde en lugar de que paguen el 200%- que hoy puede ser el interés que paga quien no está en el sistema formal de banca- pueda pagar el 20%. Lo que les dejas de dinero en casa les cambia la vida.

Siguiente: Nuevos nichos


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0052LU