Los bancos buscan a informales y pymes

En 2012, la banca mexicana busca atraer a sectores mal atendidos con mejores servicios e internet.

Miércoles, 09 de mayo de 2012 a las 06:00
La estrategia bancaria tiene 5 pasos
1
En su búsqueda por más clientes, los bancos prometen fortalecer su atención y asesoría en sucursales, extender su red de corresponsales bancarios y realizar visitas domiciliarias. (Foto: Thinkstock)
En su búsqueda por más clientes, los bancos prometen fortalecer su atención y asesoría en sucursales, extender su red de corresponsales bancarios y realizar visitas domiciliarias. (Foto: Thinkstock)
Otros enlaces
En 2012, los bancos de México buscan nuevos clientes y para ello implementarán una estrategia basada en cinco acciones: fomentar la banca entre la población de la base de la pirámide, otorgar más créditos a pymes, contar con mecanismos de medición más eficientes, seguir la inversión en el país y desarrollar la banca móvil.

La revista Expansión publica en su edición del 30 de abril de 2012 un informe especial sobre el presente y futuro de la banca mexicana.

Según la publicación, en los últimos años, las instituciones financieras han mal atendido u olvidado a ciertos sectores como las pequeñas y medianas empresas, segmentos con ingresos de hasta 3,000 pesos mensuales y personas que forman parte de la economía informal y por lo tanto están excluidas del sistema bancario por falta de historial crediticio.

Este año, la banca mexicana promete fortalecer su atención y asesoría en sucursales, extender su red de corresponsales bancarios (comercios que ofrecen los servicios de un banco), realizar visitas domiciliarias y lanzar líneas de financiamiento de 50,000 a 100,000 pesos para micronegocios.

Además, mejorarán su servicio por internet y anuncian nuevas opciones para hacer operaciones con celulares.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también asegura que hará su parte. Para que los bancos eviten dar crédito en forma indiscriminada, en junio 2012 concluirá un proceso de análisis de cinco años en el que creó las condiciones para vigilar si una entidad se ha vuelto laxa en su afán por ganar más clientes.

México es uno de los países emergentes con menor penetración bancaria. La última Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que los créditos de la banca comercial equivalieron a casi 21% del Producto Interno Bruto de 2010. La cifra quedó atrás de Brasil (29%) y Chile (72.5%).

En los últimos seis años, la banca nacional registró 18 millones de nuevos clientes, alcanzó la solvencia por medio de 584,000 millones de pesos en reinversiones y casi duplicó su número de sucursales (12,365).

Sin embargo, la penetración financiera en cuanto a número de ahorradores, transacciones mensuales, préstamos a las empresas o financiamiento al consumo siguen siendo bajas.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0052KO