Un mito, las cifras del narcotráfico

Un experto colombiano dice que hay montos inflados y duda que la banca se beneficie del lavado.

Por: Elia Baltazar |
Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:16
¿A dónde va el dinero de la droga?
1

El economista colombiano y experto en narcotráfico, Francisco Thoumi, asegura que el lavado de dinero que proviene de la venta de droga difícilmente puede beneficiar al sistema financiero y, por el contrario, le obliga a aumentar sus gastos de 'blindaje'.

Thoumi, de 69 años, es uno de los analistas del mundo del narcotráfico más reconocidos a escala internacional. Se ha desempeñado como coordinador de investigaciones del Programa Global contra el Lavado de Dinero de la Oficina de Fiscalización de Drogas y Prevención del Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

También es es autor de libros como: El Imperio de la droga y Economía política y narcotráfico.

El experto explica cómo funciona el lavado de dinero en América Latina y por qué no favorece a la banca durante una entrevista con la revista Expansión del 14 de mayo 2012.

¿Qué papel desempeña el sector financiero en el lavado de dinero? 

Pensemos en Estados Unidos, donde hay un mercado de 100,000 millones de dólares. De esa cifra, la mitad se genera en ventas al menudeo. ¿A dónde va ese dinero? A la economía formal, porque la gente gasta en efectivo. ¿Eso es lavado? Sí.

Por otro lado, la gente dice que el sector financiero se enriquece con el dinero de la droga. ¿Cómo? Primero, se tendría que demostrar que lo que se lava implica un aumento neto en los depósitos. Eso es una falacia. Si una persona gasta en droga, no gasta en supermercado. Pero si gasta en el supermercado, éste deposita en el sector financiero. Lo que hay entonces es un desplazamiento de depósitos del sector legal al sector ilegal.

Hay más: el sector informal siempre maneja más efectivo para sus transacciones y eso implica que lo que llega al sector financiero, aun cuando se lave, tiende a ser menos. A esto le debes agregar el hecho de que, ante el crimen organizado, el sector financiero incurre en costos, pues debe realizar auditorías internas.

La pregunta es: ¿cuánto gana el banco con esto? A final de cuentas, decir que los bancos se enriquecen es bastante cuestionable. Claro, hay otras cosas que sí son ciertas, como tener un banco en un paraíso fiscal y enriquecerte. Pero que al sector financiero le convenga esto, eso es otro cuento.

Entonces, ¿cómo se lava el dinero de la droga?

El problema con el lavado en América Latina es que no se hace en el sector financiero, sino a través del sector real. Tú puedes contrabandear bienes raíces: por ejemplo, comprar una finca, declarar un precio menor por ella y pagar el resto por debajo de la mesa para evadir impuestos [...]. Por otro lado, cuando se captura el dinero, si se captura en efectivo, es un lío. ¿Cómo se maneja ese dinero? ¿Quién lo declara? Viene la tentación del robo.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0053O8