Vivienderas decepcionan a Wall Street

Ante la baja de efectivo y utilidades de Geo, Homex y Urbi, los inversionistas desconfían.

Por: Carlos Martínez |
Martes, 05 de junio de 2012 a las 13:14
¿Las vivienderas ya no prometen?
1
En los últimos meses Casas Geo, Homex y Urbi han presentado una caída en el flujo de efectivo y desaceleración de utilidades. (Foto: Adán Gutiérrez)
En los últimos meses Casas Geo, Homex y Urbi han presentado una caída en el flujo de efectivo y desaceleración de utilidades. (Foto: Adán Gutiérrez)
Otros enlaces

A pesar de que el sector vivienda en México tiene muchas oportunidades de crecimiento, inversionistas y analistas están preocupados por la caída en el flujo de efectivo y la desaceleración de las utilidades que han presentado en los últimos meses Casas Geo, Homex y Urbi, las tres desarrolladoras más grandes en términos de venta y que equivalen a 40% del mercado.

El sector vivienda ve un futuro prometedor en el país, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los próximos 20 años se necesitarán 20 millones de viviendas nuevas. Para 2012, las cerca de 1,300 desarrolladoras mexicanas esperan vender más de 650,000 casas nuevas.

Este año el gobierno federal entregará un millón de créditos y subsidios para la compra de vivienda, lo que significaría, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), una derrama económica de hasta 260,000 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, la realidad de las desarrolladoras no es tan positiva, pues aunque de 2010 a 2011 aumentaron sus ventas, también reportaron una fuerte caída en su flujo de efectivo.

Geo reportó para 2011 una disminución de flujo libre de efectivo de 79% respecto a 2010, para cerrar en 3,539 mdp. Homex mejoró su flujo en 95%, pero todavía se mantiene en 137 mdp. Urbi fue la más afectada, al reportar una caída de 166%, con un cierre de año de 3,008 mdp.

El pobre desempeño financiero de las desarrolladoras ha provocado una crisis de confianza por parte de los inversionistas, publica la revista Expansión en su número del 14 de mayo de 2012.

"Los inversionistas [...] nos sentimos muy defraudados. Estamos cansados de que (las empresas) sigan incumpliendo sus promesas", declara el administrador de un fondo de capital estadounidense con inversiones en Casas Geo, Homex y Urbi, que pidió anonimato.

Ésa y otras quejas similares de tres inversionistas más se escucharon en el Mexican Housing Day de Nueva York en marzo de 2012; un evento organizado por las desarrolladoras mexicanas para atraer capital extranjero.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0053Z5