El juez que devolvió 'alas' a Mexicana

Felipe Consuelo estiró el concurso mercantil más allá del plazo; defiende su sensibilidad social.

Por: Cinthya Bibian |
Martes, 26 de junio de 2012 a las 06:00
Más allá de la ley
1
El juez encargado de regular el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, usó la autonomía que le brindaba la ley para mantener a flote la aerolínea. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
El juez encargado de regular el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, usó la autonomía que le brindaba la ley para mantener a flote la aerolínea. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Otros enlaces
Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal y rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, consiguió darle vida a la aerolínea al estirar el concurso 254 días más allá del plazo que dicta la ley. 

Desde que el concurso mercantil de Mexicana comenzó, el 10 de septiembre de 2010, Consuelo tuvo la tarea de decidir sobre el futuro de una empresa que generaba 8,000 empleos, con una gran relevancia para el sector turístico y de la que dependían varías firmas.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) se declaró incapaz para cumplir con el pago de sus deudas y entró en un proceso legal de reestructuración de deuda, conocido como Concurso Mercantil.

Consuelo Soto mantuvo con vida a Mexicana más allá del plazo de la ley, las críticas de expertos y las quejas de los acreedores.

La ley de Concursos Mercantiles dice que una empresa puede estar 180 días en proceso de concurso y autoriza dos prórrogas si se alcanza un acuerdo con la mayoría de los acreedores. El periodo máximo es de 365 días, que el proceso de Mexicana rebasó en 254 días.

"El artículo 7 habla de que el juez debe regular el procedimiento, habla de que se debe salvar la empresa si es viable", dice Antonio Silva, titular del Instituto Iberoamericano de Concursos Mercantiles en México. "Aquí la pregunta era justo ésa: ¿Mexicana es viable? El juez llevó el proceso fuera de los tiempos establecidos y ninguna autoridad reaccionó".

Consuelo usó esa autonomía más allá del plazo legal y gracias a la prórroga se logró el traspaso de las acciones a un nuevo dueño, Med Atlántica, luego de que decenas de empresas interesadas no acreditaran su capacidad financiera.

Sin embargo, el juez dejó varios inconformes y hoy espera la resolución de las quejas en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00550H