Empresas

Hacienda: última palabra en TV abierta

En la próxima licitación, además del 'sí' de la Cofetel, la contraprestación será pieza clave.

Por: Marco Núñez |
Sábado, 07 de julio de 2012 a las 06:00
Una decisión del próximo secretario
1
En junio de 2012 la Cofetel anunció la próxima licitación de más de 300 frecuencias de television digital, con lo que podría haber nuevos canales de televisión abierta; sin embargo, esta posibilidad dependerá en realidad de un personaje del nuevo gobierno federal que asumirá funciones el 1 de diciembre: el Secretario de Hacienda.

Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la última palabra en cuanto al monto que se cobrará por las frecuencias.

Desde que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció el 6 de junio de 2012 la licitación de más de 300 frecuencias de televisión digital, lo que podría generar la llegada de una tercera o cuarta cadena de televisión en el país, se han creado muchas expectativas en los medios y la ciudanía.

Sin embargo, la aprobación de la Cofetel fue sólo el primer filtro en el proceso de consolidación de una nueva cadena de televisión. El nuevo reto que tendrán las empresas interesadas es saber si podrán cumplir con el monto que fije el gobierno por las licitaciones.

"La contraprestación ciertamente es una pieza clave del proceso", dice Mony de Swaan, comisionado presidente de Cofetel.

En el pasado reciente, el monto que el gobierno fijó a este tipo de derechos ha tenido impacto en el desarrollo del sector.

El actual gobierno, por ejemplo, decidió no refrendar las concesiones que tenía MVS Comunicaciones en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) al no llegar a un acuerdo con la empresa, que sólo estaba dispuesta a pagar 40% de lo que pedía Hacienda.

"Este afán por buscar contraprestaciones altas al corto plazo termina lastimando el desarrollo de las telecomunicaciones", dice De Swaan. "En lo personal, yo soy partidario de establecer la contraprestación más baja posible".

Se espera que la Cofetel defina las bases de la licitación en los próximos meses y que el anuncio de los ganadores se conozca a finales de 2013.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00558M