Patrocinado por

ALERTA »  La PGR catea instalaciones de Grupo México en Cananea, Sonora

La CFC se hace de aliados antimonopolios

Sin el respaldo gubernamental el ente pacta con sus regulados y se apoya en la Cofetel: Pérez Motta.

Por: Carlos Martínez |
Lunes, 30 de julio de 2012 a las 06:00
El solitario camino antimonopolios
1
La falta de apoyo a la CFC por parte del gobierno federal llevó al presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, ha buscar respaldo en otros órganos reguladores como la Cofetel.  (Foto: Alfredo Pelcastre- Mondaphoto)
La falta de apoyo a la CFC por parte del gobierno federal llevó al presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, ha buscar respaldo en otros órganos reguladores como la Cofetel. (Foto: Alfredo Pelcastre- Mondaphoto)
Otros enlaces

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha negociado con empresas y buscado el apoyo de otros reguladores ante la falta de respaldo del gobierno federal y el Congreso en las resoluciones que toma el organismo, dice  Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente.

"En muchas ocasiones, estamos solos en este juego. A veces nos puede pasar en el mismo Congreso, donde hay empresas que se acercan a ciertos legisladores y consiguen que esos legisladores defiendan privilegios para esas empresas", explica Pérez Motta.

En los casi ocho años que Pérez Motta lleva al frente de la CFC, se ha enfrentado con las firmas más poderosas del país como Cemex, Gruma, Grupo México, Telmex, Televisa y TV Azteca. Pero sin un claro respaldo gubernamental, las decisiones de la CFC por lo general han sido criticadas, impugnadas e incluso revocadas en tribunales.

El comisionado admite que se siente abandonado por el gobierno, sobre todo porque éste no apoyó las resoluciones del órgano regulador en contra de grandes corporativos.

Ese abandono y la resistencia de algunas empresas a una mayor competencia, ha obligado a la CFC a pactar con sus regulados. En junio de 2012, la comisión negoció las condiciones de la alianza entre Televisa y Iusacell, de Grupo Salinas, directamente con las televisoras.

"Me dirán que uno no tiene por qué preguntarle a los operadores si están en la mejor disposición de hacer algo que es de interés público", dice el presidente de la CFC. "La realidad en este país es que estas empresas en el pasado, de manera directa o indirecta, han hecho lo imposible para que no haya competencia".

La CFC también ha optado por coordinarse con otros órganos reguladores como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para darle mayor solidez a sus decisiones.

"Mi comunicación más sistemática es con él (Mony de Swaan) y los dos somos presidentes de las comisiones. Pero yo no puedo llegar y decir que hubo comunicación entre los plenos de la CFC y Cofetel, porque tengo que respetar las decisiones de mis colegas", admite Pérez Motta.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0056MT