ALERTA »  El peso mexicano cierra en su peor nivel en 29 meses

México, ¿la China de América?

Tiene potencial para quitar la corona manufacturera a China, pero debe saber imponer sus ventajas.

Por: Leticia Gasca Serrano y Delia Angélica Ortiz |
Miércoles, 01 de agosto de 2012 a las 16:03
La nueva fábrica del continente
1
?México es la China de América?, afirma Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica; una de las personas a nivel ejecutivo que defienden el potencial del país. (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
?México es la China de América?, afirma Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica; una de las personas a nivel ejecutivo que defienden el potencial del país. (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
Otros enlaces

México es más atractivo para la manufactura de exportación que Brasil, India e, incluso, China, aseguran líderes industriales y directivos de empresas globales con plantas de manufactura en el país. Sin embargo, para explotar plenamente su potencial, el nuevo gobierno deberá atender varios pendientes.

Los pilares que podrían hacer de México la fábrica del continente americano son su ubicación geográfica privilegiada, los tratados de libre comercio y su mano de obra competitiva.

Además, existe un ambiente internacional favorable para México, con nuevos mercados que se abren al comercio e inversionistas interesados en ampliar su presencia en mercados emergentes.

"Parecería que el periodo en que los inversionistas institucionales sólo veían a los BRIC, está llegando a su fin. México será uno de los países que atraigan nuevas inversiones, muchas serán manufactureras", dice Roberto Charvel, director general y fundador de la firma de inversión Vander Capital Partners.

No obstante, para que esto suceda el nuevo gobierno deberá dar resolución a las reformas, como la fiscal, la laboral y la energética.

"Hay que efectuar los cambios que hagan más competitivo y más atractivo el país. Son cosas de las que se habla desde hace décadas: las reformas estructurales" resume Deborah Riner, economista en jefe de AmCham de México.

También la inseguridad deberá estar entre las prioridades, pues entre los afectados está la industria maquiladora, en que los inversionistas suelen ser del exterior, publica la revista Expansión del 25 de junio de 2012.

"Hemos tenido muchas dificultades para argumentar que México es un buen lugar para invertir, porque (en Alemania) leen en los periódicos que hubo balaceras entre cárteles y preguntan por qué invertir en un país donde no hay orden legal", dice Fried-Walter Muenstermann, director mundial de Finanzas de la química BASF.

"Esto tiene que ser resuelto relativamente pronto y tiene que hacerse más trabajo para promover la imagen de México en el exterior", asevera el directivo.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0056X4