México, ¿la China de América?

Tiene potencial para quitar la corona manufacturera a China, pero debe saber imponer sus ventajas.

Por: Leticia Gasca Serrano y Delia Angélica Ortiz |
Jueves, 02 de agosto de 2012 a las 13:34
Lo que la manufactura necesita
4

Hay aspectos en que China quisiera ser el México de Asia, afirma Roberto Charvel, director general y fundador de la firma de inversión Vander Capital Partners.

"México exporta más bienes de alto valor agregado como porcentaje total de manufacturas que China. En 2001, China se integró a la Organización Mundial del Comercio y la manufactura mexicana sufrió, porque muchos productores se mudaron de México a China, así que la industria nacional tuvo que evolucionar a manufacturas con más valor agregado", explica Vander.

Pero el gigante asiático mantiene una ventaja clave sobre nuestro país: gana mucho más dinero con su modelo de manufactura exportadora. Por cada dólar exportado desde China, 60 centavos se quedan allí, mientras que México retiene sólo 2 centavos, según la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

La gran diferencia entre ambos modelos es la integración de proveedores locales, el mayor reto para quien ocupe la presidencia.

La creación de incentivos para que las maquiladoras empleen proveedores locales permitiría que las empresas y los emprendedores se integren a las cadenas de suministro de las grandes ensambladoras y que México se quede con más que 2 centavos por cada dólar exportado.

"La industria maquiladora china tiene una integración de proveeduría local de 55%, mientras que la industria en México tiene apenas 4% de integración nacional", asegura Sergio Ley López, ex embajador de México en China. 

Por ello, México ganará si fortalece la manufactura de exportación de alto valor agregado, incluidos la automotriz y aeroespacial, electrónicos y aparatos médicos.

Otro aspecto a considerar es que la ventaja de México no deberá radicar en la mano de obra barata, sino en la competitividad, dice Deborah Riner, economista en jefe de AmCham de México.

 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0056Z5