Rocket Internet, ¿rey del e-commerce?

La firma alemana llega a México y quiere que Linio, su tienda en línea, sea la más grande del país.

Por: José Soto Galindo |
Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 06:00
El monstruo de las compras en línea
1
La firma alemana de retail Rocket Internet llega a México convencida de que el e-commerce está listo para despegar, por ello apuesta en la creación de una tienda en línea que sea la más grande del país.

Linio es el nombre de la tienda de retail con la que Rocket busca convertirse en la "más fuerte y grande de México", explica Ulrick Noel, director general de Rocket Internet México.

Aunque tuvo un lanzamiento discreto, Linio está disponible a los usuario desde mayo 2012 y cuenta con un formato sencillo, adaptado a las necesidades del mercado mexicano.

Además, tiene un toque de eBay y Amazon, líderes del retail electrónico en Estados Unidos, y presume herramientas diferentes a los de otros sitios como por ejemplo un medio de pago contra entrega que esquiva la baja penetración de la banca en el país.

En cinco años, Rocket Internet, un híbrido de aceleradora de negocios y fondo de inversión, se posicionó en 17 países gracias a su velocidad de ejecución, una red de conocimiento y expertise internacional, además de un polémico modelo de negocio, detalla un artículo publicado por la revista Expansión en su edición de julio 2012.

La estrategia de la alemana consiste en copiar ideas exitosas de otros sitios de internet. El resultado es una alta tasa de éxito y curvas de aprendizaje bajas.

Sin embargo, este modelo de imitar emprendimientos exitosos ha hecho que competidores en México y Estados Unidos, además de observadores de la industria, critiquen a Rocket por no aprovechar su gran capital y experiencia para crear nuevos modelos de negocio en lugar de replicarlos.

Pese a las criticas, la firma de retail no se detiene y ahora apuesta por el e-commerce en México. A fin de año espera que se sumen a Linio otros cinco proyectos de comercio electrónico en el país.

"Vemos a México como el eje de las actividades de Rocket para Colombia, Perú y Venezuela. La penetración de Internet en el país está en un punto de inflexión, consideramos que el mercado se está expandiendo y también lo hace la clase media", subraya el CEO.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005781