Ticker
Empresas

Peña Nieto tiene a 'la fiera' en casa

Para hacer las reformas, deberá lograr el apoyo de los opositores al interior de su propio partido.

Por: Jonathán Torres y Erick Zúñiga |
Martes, 28 de agosto de 2012 a las 06:00
Peña tendrá que domar al PRI
1
‘El tema es si Peña Nieto se la va a querer jugar cambiando a México o si su objetivo será administrar el poder, para que el PRI lo retenga por años’, asegura Verónica Baz, directora general del CIDAC. (Foto: Notimex)
‘El tema es si Peña Nieto se la va a querer jugar cambiando a México o si su objetivo será administrar el poder, para que el PRI lo retenga por años’, asegura Verónica Baz, directora general del CIDAC. (Foto: Notimex)
Otros enlaces

Para poder echar a andar las reformas estructurales, Enrique Peña Nieto debe realizar una tarea previa: lograr el apoyo de diversos sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscarán defender sus propios intereses, coinciden expertos.

Si el virtual presidente electo quiere deslindarse del 'viejo PRI' y cumplir la gran meta que se ha impuesto, que la economía crezca a una tasa anual del 6%, deberá imponerse ante las presiones de los feudos priístas reacios al cambio y negociar con los grupos afines a su causa.

"Peña Nieto tiene la gran oportunidad de sembrar el cambio en México, pero tendrá que domar a las fieras que tiene en casa, lo que conllevará un costo político. Si quiere transformar al país, tendrá que tocar intereses y eso a muchos no les va a gustar", sostiene Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Esto no será tarea sencilla pues desde este momento el político está recibiendo presiones de aquellos que quieren asegurarse un puesto en el próximo gobierno, publica la revista Expansión del 6 de agosto de 2012.

"Todos los días hay un desfile de políticos ávidos de conversar con el jefe para recordarle que lo apoyaron en su campaña y que, por tanto, confían en que los recompensará con un puesto en el próximo gobierno", cuenta un asesor del ex gobernador mexiquense.

Bajo este panorama, se aproxima un choque de trenes y Verónica Baz lo sintetiza de la siguiente forma: Peña Nieto presume tener una visión moderna que puede llevar a México a otro estadio, pero ya enfrenta a todos aquellos que vienen a cobrarle su apoyo y que quieren mantener el estado de las cosas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0057YB