Deuda de Vitro sale cara a otras firmas

Wall Street ha comenzado a exigir garantías antes de invertir en mexicanas con deuda especulativa.

Por: Marco Núñez |
Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 06:00
Wall Street ya no confía en mexicanas
1
En 2011 inició el litigio entre Vitro y ocho fondos de EU que rechazan su convenio de reestructuración. Esto ha traído desconfianza hacia empresas con calificación de deuda especulativa como Cemex y Grupo Posadas. (Foto: Thinkstock)
En 2011 inició el litigio entre Vitro y ocho fondos de EU que rechazan su convenio de reestructuración. Esto ha traído desconfianza hacia empresas con calificación de deuda especulativa como Cemex y Grupo Posadas. (Foto: Thinkstock)
Otros enlaces
La reestructuración de deuda de Vitro ha comenzado a generar desconfianza entre inversionistas Wall Street que ahora exigen más garantías antes de invertir en firmas mexicanas.

Empresas como Cemex, ICA y Grupo Posadas con calificación de deuda especulativa ven que ahora los inversionistas les cobran casi tres puntos porcentuales más por sus bonos en circulación y les exigen más garantías y condiciones de pago.

"No dudo que los inversionistas ahora pidan más dinero, porque creen que invertir en este tipo de empresas es más riesgoso", subraya Claudio Loser, ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expertos en el tema como José Coballasi, analista de Standar & Poor's y Robert Rauch, de la administradora de fondos Gramercy Advisors han llamado a este fenómeno 'Efecto Vitro' por las consecuencias negativas que ha dejado la disputa legal de dicha compañía y que pone en evidencia la falta de armonización en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos.

"Hay un cambio en la percepción de los inversionistas sobre la deuda corporativa de las empresas mexicanas", señala Sergio Rodríguez, director de Corporativos de Fitch Ratings México.

Cemex, cuya deuda neta asciende los 16,000 millones de dólares, incluyó en su plan de refinanciamiento un apartado donde se compromete a pagar primero a sus tenedores de bonos antes que a sus propias subsidiarias en caso de insolvencia, publica la revista Expansión de agosto 2012.

El 27 de julio de 2011, empezó la lucha legal entre Vitro y fondos estadounidenses que rechazan su convenio de reestructuración, que propone una quita de 40% en los bonos que ellos poseen.

Desde entonces, la vidriera ha usado varias maniobras para protegerse de sus acreedores. En consecuencia, fondos de inversión en Estados Unidos temen reacciones parecidas de otras firmas mexicanas en la misma situación de deuda.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0058IY