Empresas

Cómo entender y superar la crisis

En el libro '¡Detengamos esta crisis ya!', Paul Krugman afirma que los políticos tienen la solución.

Por: Karla Casillas Bermúdez |
Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 17:00
La verdadera causa de la crisis
1
El libro ‘¡Detengamos esta crisis ya!’ de Paul Krugman sostiene que sí es posible superar la crisis actual si los dirigentes tienen la claridad intelectual y la voluntad política para hacerlo.  (Foto: Cortesía)
El libro ‘¡Detengamos esta crisis ya!’ de Paul Krugman sostiene que sí es posible superar la crisis actual si los dirigentes tienen la claridad intelectual y la voluntad política para hacerlo. (Foto: Cortesía)
Otros enlaces

"Hoy estamos metidos en un lío de proporciones colosales, porque hemos controlado mal una maquinaria delicada, cuyo funcionamiento desconocemos. En consecuencia nuestras posibilidades de riqueza podrían echarse a perder por un tiempo quizá muy, muy largo".

Estas palabras, que podrían hacer referencia a la situación actual, fueron escritas hace más de 80 años, durante la Gran Depresión de Estados Unidos, por el famoso economista John Maynard Keynes.

Ahora, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, las retoma en su libro ¡Detengamos esta crisis ya!, para recordarnos que Keynes creó buena parte del marco analítico que se necesita para explicar las recesiones económicas.

Con base en ello, asegura que el problema actual no se centra en el motor económico mundial, que sigue siendo tan potente como siempre. Al contrario, se trata de un problema técnico de organización y coordinación.

Es decir, un lío de "proporciones colosales" -como decía Keynes-, que se debe resolver para que la economía recupere su rugiente vitalidad.

El economista estadounidense asegura que éste es el mensaje que quiere transmitir y comprobar en su libro, tomando en cuenta que probablemente muchas personas lo crean inverosímil o incluso ofensivo.

"Keynes utilizó la analogía de la batería de un auto. Sabemos que a veces basta con sustituir una batería de 100 dólares para devolver al asfalto un coche de 30,000 dólares que había dejado de funcionar", escribe Krugman, quien a lo largo del libro presenta las pruebas e investigaciones necesarias para convencer al lector de que, en verdad, con la crisis económica tenemos tan sólo un problema con ‘la batería del coche'.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00599U