Telefónica se desinfla en México

El CEO Juan Abellán cambia de estrategia en medio de la crisis de España.

Por: Leonardo Peralta* |
Miércoles, 03 de octubre de 2012 a las 06:00
Telefónica da un golpe de timón
1
La alianza de Telefónica con Iusacell es un hecho inédito en el país, aunque este tipo de asociaciones son muy comunes en Europa y Centroamérica. (Foto: 3D: Rafael Medoza/Foto: Duilio Rodríguez)
La alianza de Telefónica con Iusacell es un hecho inédito en el país, aunque este tipo de asociaciones son muy comunes en Europa y Centroamérica. (Foto: 3D: Rafael Medoza/Foto: Duilio Rodríguez)
Otros enlaces

Como parte de una campaña de austeridad global, Telefónica ha cambiado su modelo de negocio en México pasando a un esquema de renta que incluye una sorpresiva alianza con Iusacell -que era uno de sus principales competidores- y añade un plan enfocado en servicios y clientes de alta rentabilidad, dejando a un lado la carrera por alcanzar a América Móvil. 

"Liderazgo no es ser el más grande. No es el que tiene más clientes. Si me voy a proponer eso, a lo mejor en 50 años lo lograre", dice Juan Abellán, consejero delegado-CEO de Telefónica en México, quien llegó a México en agosto de 2011.

Telefónica es desde hace años la segunda compañía del sector, aunque lejos de América Móvil. Hace una década, su meta era cerrar esa brecha en forma progresiva. Hoy, con el cambio de estrategia que lidera Abellán, la española abandona esa carrera, publica la revista Expansión del 17 de septiembre 2012.

Los cambios encabezados por el directivo llegaron en momentos en que los niveles de deuda de la casa matriz española y la caída en su capacidad para generar efectivo, la tienen al borde de una calificación especulativa.

La deuda total de 56,000 millones de euros (mde) -951,000 millones de pesos (mdp)- llevó a la casa matriz de la española a emprender en 2012 una campaña global de austeridad que incluye medidas de control de gastos y la venta de activos no estratégicos.

En este contexto se inserta la alianza que Juan Abellán hizo con Iusacell en julio de 2012 para compartir sus 7,800 torres de transmisión en México.

El CEO aseguró a la revista Expansión del 17 de septiembre de 2012, que dicha alianza surgió como una estrategia en conjunto para competir contra América Móvil, la primera compañía del sector.

Afirmó que el convenio irá más allá de estas medidas: "Ya también nos hemos reunido con Televisa; ahora son socios de Iusacell y la verdad es que vamos a seguir avanzando mucho en esta relación".

Compartir infraestructura es común en Europa y Centroamérica, pero que dos operadores del competido mercado mexicano decidieran unir fuerzas era inédito. Sin embargo, analistas y observadores creen que más que una idea innovadora, el acuerdo se debe a que Telefónica necesita un golpe de timón en el país.

Los expertos sostienen que la medida responde a la necesidad de disminuir sus costos de operación, pues en vez de instalar una antena donde no tiene cobertura, ahora la compañía puede usar la infraestructura de su competidor, aunque la firma no aclaró si el acuerdo implica pagos entre las compañías por el uso de torres ajenas.

*Con información de Norma Jiménez



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0059BO