ALERTA »  Pemex pierde 59,650 millones de pesos en el tercer trimestre

Seguridad privada: negocio poco seguro

El sector en México crece 20% anual. Hay más de 8,000 empresas, pero 75% opera irregularmente.

Por: Elia Baltazar |
Lunes, 08 de octubre de 2012 a las 06:00
Seguridad privada: fuera de la ley
1
1.6 millones de personas trabajan en seguridad privada o pública; 65.6% son guardias, escoltas o guardaespaldas privados, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, SSP federal y Conesprysir. (Foto: Photos to go)
1.6 millones de personas trabajan en seguridad privada o pública; 65.6% son guardias, escoltas o guardaespaldas privados, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, SSP federal y Conesprysir. (Foto: Photos to go)
Otros enlaces

En México hay más de 8,000 empresas de seguridad privada, de las cuales 75% opera de manera irregular al contratar personal fuera de la ley, darse de alta como un giro comercial diferente, evadir impuestos o evitar el pago de derechos y certificados.

Desde 2008 esta industria crece a un ritmo de 20%. Su mercado es un país donde se cometen 43 delitos por minuto, según Alejandro Hope, titular del proyecto Menos Crimen, Menos Castigo y ex directivo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Muchos quieren entrar porque creen que es un negocio rentable, pero no quieren hacer una empresa con todas las obligaciones que ello implica", comenta Ricardo Torres Escotto, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que agrupa a 230 empresas del ramo.

En el caso de Javier N. -un comerciante del DF que en 2010 sufrió el robo de su camioneta y 400,000 pesos en mercancía-, las autoridades sólo pudieron imponer una sanción administrativa a Security System RP, la empresa que proveía  a Javier escoltas que resguardaban sus cargamentos desde la frontera.

Security System RP operaba sin los permisos necesarios y no estaba registrada ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.

"No sé si opera todavía o no, pero no pude hacer nada en su contra porque, además, el guardia estaba contratado bajo un esquema de outsourcing que la dejó sin responsabilidad", comenta el empresario, quien pidió el anonimato.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México nunca encontró al escolta ni su camioneta.

Siguiente: Se buscan escoltas


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0059BW