Casa Cuervo y Diageo: ¿qué negocian?

Ambas se necesitan. Una quiere alcance global; otra, un tequila que tiene la mayor reserva de agave.

Por: Ariadna García Vega |
Martes, 09 de octubre de 2012 a las 06:00
Cuervo tiene dos ases en la manga
1
Casa Cuervo ‘tiene su agave asegurado y puede quedárselo, venderlo o incluso producir una nueva marca de tequila’, dice Ana Trulin, analista de la firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional. (Foto: AP)
Casa Cuervo ‘tiene su agave asegurado y puede quedárselo, venderlo o incluso producir una nueva marca de tequila’, dice Ana Trulin, analista de la firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional. (Foto: AP)
Otros enlaces

Ante la intención de la inglesa Diageo de adquirir Casa Cuervo, esta última tiene dos armas en medio de la negociación: la reserva de agave más grande del mundo y su propia empresa distribuidora Proximo Spirits en Estados Unidos.

El 23 de agosto de 2012 la noticia de la posible venta de Casa Cuervo a su actual distribuidor internacional, causó revuelo. Diageo es la firma de bebidas alcohólicas más grande del mundo,

Las negociaciones comenzaron en 2011. Hasta el momento ninguna de las compañías ha informado si acuerdan una compra, fusión o alianza. Tampoco si ésta sería parcial o total, ni qué activos de la mexicana están en consideración.

“Las conversaciones entre Diageo y Cuervo llevan años, no se trata de una situación sencilla”, señaló a la revista Expansión, a finales de julio, Pedro Mendoza, director de marketing de la firma inglea en México.

Diageo lleva casi 10 años distribuyendo siete de las 43 marcas de la tequilera a nivel mundial. Ahora quiere a Cuervo para completar su portafolio de marcas líderes (aún no es dueño de un tequila) y seguir sus planes de expansión en los mercados emergentes.

Cuervo necesita a Diageo para mantener su presencia internacional, de donde provienen dos terceras partes de sus ventas totales.

La negociación tiene como límite el 1 de julio de 2013, fecha de vencimiento del contrato de distribución internacional entre ambas empresas.

Paul Walsh, CEO de Diageo, ya dejó claro en una entrevista con The Wall Street Journal que no aceptará algo menos que el control de Cuervo o una ruta para alcanzarlo. Aunque con el Financial Times dejó ver que tenía otras opciones ante una negativa.

“No podemos permitirnos ser rehenes del sobreprecio de algo y por eso existen opciones. Pueden no ser tan buenas, pero uno esperaría que tuviéramos opciones y las tenemos”, dijo Walsh.

Diageo puede quedarse con Sauza si compra la firma de bebidas Beam Global -que tiene marcas como el vodka Pinnacle, el whisky Teacher’s y el cognac Courvoisier-, según analistas.

Cuervo también puede encontrar un nuevo distribuidor internacional -aunque deba compartir portafolio con otra marca de tequila, o aprovechar Proximo Spirits.

Aunque su carta más fuerte es su agave. Su reserva equivale a 399 millones de dólares, según una estimación basada en cifras del Consejo Regulador del Tequila.

*Con información de Daniela Clavijo



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0059P3