Si quieres triunfar, domina tus hábitos

El libro 'The Power of Habit' dice cómo empresas y personas pueden modificar sus rutinas negativas.

Por: Hernán Iglesias Illa |
Martes, 23 de octubre de 2012 a las 16:20
La costumbre como estrategia
1
Si entendemos nuestros hábitos podemos modificarlos para hacerlos más saludables y productivos, dice el libro ‘The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business’. (Foto: Especial)
Si entendemos nuestros hábitos podemos modificarlos para hacerlos más saludables y productivos, dice el libro ‘The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business’. (Foto: Especial)
Otros enlaces

Charles Duhigg, autor del libro The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and in Business, descubrió el poder de los hábitos y las rutinas en Irak, adonde fue enviado a cubrir la ocupación estadounidense por el diario The New York Times.

Dos meses después de llegar, Duhigg viajó a una pequeña ciudad, no muy lejos de Bagdad, donde varias veces por semana había protestas violentas en la plaza central. El proceso era siempre el mismo: en la tarde empezaba a reunirse en ese lugar una multitud, que con las horas aumentaba de tamaño. Aparecían entonces los puestos ambulantes de comida y grupos de curiosos. Después de un rato, alguien arrojaba una piedra o una botella y desataba el caos.

Un mayor del Ejército de Estados Unidos analizó los videos de algunas de estas protestas y tuvo una idea. Visitó al alcalde de la ciudad y le pidió si podía prohibir el ingreso a la plaza de los vendedores de comida. El alcalde aceptó.

Unos días después, una multitud se congregó frente a la mezquita local y algunos manifestantes empezaron a gritar consignas y a generar alboroto.

En el aire se olía la tensión: la policía local le había pedido ayuda a los militares estadounidenses en caso de que estallara la violencia. Al anochecer, sin embargo, los manifestantes y los curiosos empezaron a sentir hambre. Pero los vendedores de kebabs, prohibidos, no estaban en sus lugares. El entusiasmo por la protesta decreció paulatinamente.

"A las ocho de la noche no quedaba nadie", escribe Duhigg.

Cuando habló con el mayor a cargo, Duhigg recibió su primera lección sobre la potencia de los hábitos. El militar le contó cómo las rutinas le permiten a sus subordinados tomar decisiones sin pedirle permiso o cómo la repetición de procesos le facilitaba trabajar con gente que le caía mal. "Comprender la importancia de estos hábitos es lo más importante que aprendí en el Ejército", le dijo el mayor.

Duhigg volvió a Nueva York y se obsesionó con el tema. El resultado es The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business, un manual sobre cómo detectar aquellas rutinas negativas en nuestras vidas y nuestras empresas y cómo cambiarlas o mejorarlas.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005AHA