'Changarros' web dañan al e-business

La informalidad perjudica la reputación de las empresas serias y detiene el crecimiento del sector.

Por: José Soto Galindo |
Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 06:00
El comercio informal ‘se digitaliza’
1
El lado oscuro de la informalidad en línea es el mismo que en el mundo tradicional: el gobierno deja de percibir ingresos, los consumidores carecen de garantías y los trabajadores no tienen seguridad social. (Foto: Getty Images)
El lado oscuro de la informalidad en línea es el mismo que en el mundo tradicional: el gobierno deja de percibir ingresos, los consumidores carecen de garantías y los trabajadores no tienen seguridad social. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

Crear un negocio en internet es muy fácil, basta con inscribirse en un sitio como Mercado Libre, subir fotos de tu producto y esperar a que lleguen los compradores. Sin embargo, estas facilidades están haciendo que los empresarios digitales teman que el comercio informal en internet dañe su reputación y detenga el crecimiento del sector.

Cualquiera puede extender una sábana en el entorno digital y comenzar a vender, admite Elizabeth Argüello, directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía. "Es igual que en la parte física: cualquier negocio en línea es igual que uno formal".

Incluso, parece más sencillo montar una tienda en internet con ayuda de aplicaciones gratuitas, como MyStore Xpress, que poner un changarro en una esquina cualquiera.

Al igual que en el comercio informal que vemos en las calles, hay comerciantes que utilizan internet para vender productos o prestar servicios y en algunos casos omiten la regulación tributaria, así como la seguridad de los consumidores y de los empleados.

Combatir el e-commerce informal es posible y la banca en línea es un primer paso para evitar la evasión fiscal. La automatización de la economía y la penetración de los servicios bancarios ayudarán a abatir "con mayor eficacia la evasión fiscal y la informalidad", confía Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero mientras el combate al comercio informal en internet muestra resultados, los empresarios digitales deberán defender su reputación y generar confianza en el cliente para que el sector siga creciendo.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005AS2