Homex: el riesgo de construir cárceles

La empresa tiene el reto de liquidar una deuda a 17 años y de operar dos centros sin falla alguna.

Por: Leticia Gasca Serrano y Ricardo Pineda Aguilar |
Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 06:00
Los retos que vienen para Homex
1
Después de la crisis financiera de 2008, la viviendera Homex apostó por un nuevo negocio: la construcción de cárceles.  (Foto: Getty Images)
Después de la crisis financiera de 2008, la viviendera Homex apostó por un nuevo negocio: la construcción de cárceles. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

Con la construcción de cárceles, Homex ha logrado evadir la depresión del sector vivienda en México; sin embargo, enfrenta riesgos como endeudamiento, retraso en la entrega de obras y fallas en la operación de los penales.

Actualmente, la empresa construye dos reclusorios: uno en Morelos y otro en Chiapas. En 2010 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le otorgó a la viviendera un contrato de largo plazo para la construcción y operación de dichos centros penitenciarios.

En el segundo trimestre 2012, con la ayuda de estos proyectos, las ventas de la desarrolladora aumentaron un 31%. Además en el tercer trimestre su EBITDA tuvo un incremento 34.4%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque esta última cifra fue menor a la esperada por analistas (75%), colocó a la empresa como una de las de mejor desempeño en su flujo operativo, de acuerdo con la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

"Sólo hay un factor al que se le puede atribuir que Homex tenga un desempeño superior al de las otras empresas del sector vivienda: las cárceles", comenta Gerardo Copca, analista de capitales de MetAnálisis a la revista Expansión del 29 de octubre de 2012.

La edificación de los penales ya terminó y sólo falta equiparlos con cámaras de seguridad, rejas y puertas, por lo que se espera comiencen a funcionar en los primeros meses de 2013. La desarrolladora, además, se encargará de la operación de ambos centros: mantenimiento de los inmuebles, servicio de lavandería y de alimentos.

Durante la construcción, de dos años, Homex no recibió fondos gubernamentales, por lo que tomó el primer riesgo. Financió la edificación con préstamos de Banobras, Banamex y Banorte que pagará durante los siguientes 17 años.

Aunque Vania Fueyo, directora de Relación con Inversionistas de Homex, no quiso revelar el monto total del financiamiento, explicó que Banobras encabeza las aportaciones con 7,700 mdp.

De acuerdo con la ejecutiva, "la inversión realizada para la construcción se recuperará en los pagos que se recibirán anualmente resultado de la operación, es decir, durante 20 años", explica.

La SSP le pagará a Homex unos 2,100 millones de pesos (mdp) anuales por las dos prisiones. Es decir, durante los próximos 20 años Homex tendrá un ingreso seguro equivalente a 10% de sus ingresos en 2011 por la construcción de vivienda (21,853 mdp).



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BR5