Empresas

Competir, único tema con Slim: Azcárraga

El líder de Televisa habla para Expansión sobre telecomunicaciones, TV abierta, futbol y su empresa.

Por: Alberto Bello |
Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 06:00
No es ruptura, es competencia: Azcárraga
1

"Tengo mucho agradecimiento a la familia Slim. Esto no es una ruptura, es competencia", dice Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, respecto a la ‘guerra’ de las telecomunicaciones que desde 2010 protagoniza con Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil.

La lucha por entrar al negocio representó la ruptura inevitable con quien fuera su socio. En 1997 el hombre más rico del mundo prestó dinero a Azcárraga Jean para que pudiera comprar las participaciones de las familias Alemán y Díez Barroso y obtener así el control de la televisora.

"El valor que sacó de acciones, el valor de reestructura financiera, el valor de los intereses... de que (Slim) ganó mucho con nosotros, lo ganó", afirma Azcárraga, en entrevista exclusiva para la revista Expansión del 12 de noviembre de 2012.

En la charla con Alberto Bello, director editorial de Grupo Expansión, el ejecutivo hablo sobre telecomunicaciones, sus negocios en el futbol, la televisión abierta, Univisión y el futuro de Televisa. (Lee más de la entrevista aquí)

Televisa ha dado un salto en la carrera por el cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable) tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar 50% de la compañía celular Iusacell, propiedad de la televisión TV Azteca, por 1,600 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, el órgano regulador impuso duras condiciones a ambas compañías para concretar la transacción, entre ellas: separación de los equipos directivos de ambas televisoras y de éstas con Iusacell. Además las dos empresas tuvieron que cesar el litigio para frenar la licitación de una tercera cadena de televisión.

La CFC también exigió la venta a otros proveedores de TV restringida de las señales abiertas y de paga de Televisa y TV Azteca, algo que ocasionó el reclamo de MVS. De no respetarse estos acuerdos, se suspendería la compra y habría multas de 10% de las ventas de estas empresas.

Televisa pide a la CFC que tenga una mano cada vez más dura con Telcel. Quiere tarifas asimétricas de conexión, es decir, que los pequeños paguen al dominante menos por cada conexión de llamada que lo que él les paga. Esta práctica llevó a que en España Telefónica cayera a 40% del mercado.

Azcárraga asegura que él cumple con las regulaciones asimétricas, pero que éstas no se aplican a Telcel, la cual se resiste en tribunales a la declaración de dominancia que daría paso a este tipo de normas.

"A nosotros nos han puesto regulaciones especiales que hemos acatado -dice Azcárraga- para mí, el que llegue la autoridad y te diga: ‘Oye, ¿tú eres el mayor productor de contenidos de habla hispana?'. La verdad digo sí y tienen razón. (Pero) que lleguen con Telmex y con Telcel y digan: ‘Oye, ¿eres dominante?' Y (me) digan no... O sea, ¿de qué estamos hablando?", enfatiza en la entrevista con Alberto Bello, director editorial de Grupo Expansión

"Ese tipo de regulaciones especiales, asimétricas, entendemos que así deben de ser y que estamos privilegiando que se desarrolle el sector, que se desarrolle el país, que se dé un mejor servicio y que no vaya a haber un cuate vivo que por tener una mejor EBITDA pueda hacer una cosa que no se ajusta", señala.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BWW