Nadie habla de Nicole Reich (1a parte)

La ex CEO de Scotiabank salió abruptamente y entre escándalos, pero podría haber otra explicación.

Por: Óscar Granados Bartolo y María Luisa Aguilar* |
Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 06:00
La inesperada renuncia de Reich
1
El mundo bancario se niega a hablar de la repentina renuncia de Nicole Reich, ex CEO de Scotiabank México, la cual ocurrió tras dos escándalos en la institución bancaria. (Foto: Grace Navarro)
El mundo bancario se niega a hablar de la repentina renuncia de Nicole Reich, ex CEO de Scotiabank México, la cual ocurrió tras dos escándalos en la institución bancaria. (Foto: Grace Navarro)
Otros enlaces

Nota del editor: La segunda parte de este artículo tomado de la revista Expansión del 12 de noviembre del 2012 será publicada en CNNExpansión el 30 de noviembre.

Nicole Reich, vicepresidenta ejecutiva, presidenta y directora general de Grupo Financiero Scotiabank, parecía feliz con la noticia. El 14 de agosto, el banco anunciaba la compra a Banamex de Crédito Familiar, una sociedad financiera de objeto múltiple.

La adquisición -explicaba Reich en una entrevista vía telefónica- le permitiría al séptimo banco más importante de México atender clientes de bajos ingresos por primera vez.

-¿Haremos otra compra? Nunca se sabe. Siempre estamos viendo las oportunidades en el mercado. México es un país que nos importa mucho y en donde queremos crecer.

Reich, quien ocupa el lugar número dos en el ranking 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México' de la revista Expansión, aún hablaba en primera persona sobre los asuntos del banco, pero la incertidumbre rodeaba su gestión.

Scotiabank había pasado por dos escándalos, uno por supuestos actos de corrupción en el área de Mercadotecnia y otro por una presunta triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de una de las cuentas del banco.

-¿Tendremos a Nicole Reich por un largo tiempo en Scotiabank? -preguntó el periodista 12 días después del último escándalo.

-Eso depende de mis jefes, yo estoy encantada y feliz acá. Estamos bastante contentos con los resultados: reportamos un crecimiento de 53% de las utilidades año con año y nos sentimos muy satisfechos.

Un mes después, quedó claro que sus jefes -los líderes globales del Bank of Nova Scotia en Toronto- no se sentían tan contentos como ella. El 17 de septiembre, luego de que altos ejecutivos de la matriz visitaron a Reich en su oficina, el banco informó en un comunicado que la ejecutiva renunciaba de inmediato por "intenciones de desarrollo profesional".

Reich no tenía sucesor designado y el anuncio sorprendió al sector bancario mexicano, pues no cumplía el protocolo de Scotiabank. Un cambio en puestos directivos puede tardar de tres a seis meses en la empresa, según relataron tres personas conocedoras de sus políticas internas, publica la revista Expansión en su edición de noviembre de 2012.

Tras la renuncia de Reich, la primera mujer en dirigir un banco en México, el gremio guardó un silencio absoluto. Nadie quería hablar de ella, de su mandato ni de su salida. Los pocos que lo hacían pedían no ser identificados.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BXA