Empresas

Nadie habla de Nicole Reich (1a parte)

La ex CEO de Scotiabank salió abruptamente y entre escándalos, pero podría haber otra explicación.

Por: Óscar Granados Bartolo y María Luisa Aguilar* |
Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 06:00
La hipótesis sobre la salida de Nicole
2

La revista Expansión buscó entrevistas con 53 personas, entre directivos y ex directivos de Scotiabank en México y Canadá, directores de otros bancos, analistas nacionales e internacionales, expertos en relaciones públicas y manejo de crisis, catedráticos, reguladores y funcionarios públicos.

Pero luego de una salida enmarcada por escándalos y la falta de una explicación detallada, menos de la mitad de los consultados aceptó hablar.

La mayoría de los que lo hicieron prefirió el anonimato. Reich tampoco respondió a numerosas llamadas en busca de una entrevista.

Scotiabank sólo respondió por teléfono a través de Elsa Mercado, nombrada directora de Mercadotecnia en julio en remplazo de un directivo involucrado en uno de los escándalos.

"Por política establecida no sólo en México sino en su casa matriz y en operaciones internacionales, (el banco) no puede hacer comentarios de empleados o ex empleados -dijo-. No lo tenemos por escrito, es una filosofía en general, más aún, cuando (el caso) pudiera estar en una situación polémica".

A pesar del silencio mayoritario, conversaciones con personas que conocen la situación interna de Scotiabank en México permiten recrear una hipótesis alternativa para explicar la salida repentina de una ejecutiva que parecía estar en la cima de su profesión.

Gran parte de los observadores se concentró en los escándalos que sacudieron al banco y a Reich en 2012. Pero hay un elemento adicional que pocos notaron y que pudo haber sido aún más relevante a los ojos de la matriz en Toronto: la hoja de resultados.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BXT