Empresas

Los 11 países que dominarán el mundo

México es uno de estos futuros protagonistas de la economía global, dice el libro 'The Growth Map'.

Por: Karla Casillas Bermúdez |
Miércoles, 05 de diciembre de 2012 a las 06:00
México, ¿potencia en el año 2050?
5

Hacia 2050, México podría ser la sexta economía mundial, comparable a la de Rusia, afirma el autor del libro The Growth Map, "si desarrolla todo su potencial", con lo que obtendría ingresos similares a los de los países desarrollados.

Para lograr este potencial, O'Neill apunta a un factor determinante, que es el incremento de la productividad.

Actualmente, explica, no está claro el detonante de la productividad. Si fuera tan sencillo el crecimiento, sería más predecible y alcanzable. Un factor que ayuda a determinar esto es el llamado índice ges que consta de trece variables distintas: cinco de naturaleza macroeconómica y ocho, microeconómica.

Dentro de la macroeconómica están: inflación, deuda pública, gasto de inversión, deuda externa y grado de apertura. En la microeconómica están: uso de teléfonos móviles, uso de internet,  computadoras, esperanza de vida, educación, Estado de Derecho, corrupción y estabilidad gubernamental.

Pero, para el autor, la educación es quizás la variable más importante a la hora de conducir a la población activa hacia una mayor productividad.

En esta línea uno de los principales objetivos de los países N-11 tiene que ser la adopción de políticas capaces de aumentar sus puntuaciones ges. Si lo hacen, producirán los escenarios espectaculares que O'Neill predice para 2050.

De hecho el economista, comenta un factor favorable para México que tiene que ver con la evolución china: "A menudo se señala la pobre actuación mexicana con respecto a Brasil, a medida que se ha ido desarrollando la historia de los BRIC. Un motivo creíble es que la aparición de China como un gran centro de producción de bajo costo redujo el atractivo de México para las compañías estadounidenses. Pero, ahora, a medida que China se vaya haciendo más rica, sus sueldos aumentarán y cabe la posibilidad de que México sea uno de los grandes beneficiados".



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CCZ