Empresas

México recibe a españoles desempleados

La crisis en su país y la falta de oportunidades los obliga a buscar suerte. Su reto: adaptarse.

Por: Elsa Cabria |
Miércoles, 02 de enero de 2013 a las 06:00
La mayoría prefiere Europa, pero...
5

Sin embargo, la mayoría de los españoles prefiere probar suerte en Europa, ya que cruzar el Atlántico en busca de empleo es más costoso y arriesgado.

De hecho, la emigración española a Alemania aumentó 53% en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, según la oficina federal de estadística de Alemania.

Algunos de los que sí se arriesgan en busca de oportunidades han encontrado empleo. Lucas Trott, un arquitecto español desempleado, vino de vacaciones a México en 2011. Una vez aquí, decidió perder su vuelo de regreso y quedarse a buscar empleo.

Su primer trabajo fue como coordinador de proyectos en una pequeña firma de construcción en Querétaro. Luego de un año se mudó a la Ciudad de México y actualmente trabaja para la consultora global en construcción Hill International.

El arquitecto de 26 años -así como dos de sus compañeros de universidad que hace un par de meses también emigraron a México y ya consiguieron trabajo- es parte de una oleada de ingenieros y arquitectos españoles que llegan en busca de un mejor futuro, dice Francisco Javier Morales, consejero económico de la Embajada de España en México.

También hay muchos periodistas españoles que buscan trabajo en México. No es para menos: desde 2008 más de 8,000 periodistas han quedado desempleados en España, según el Observatorio Laboral de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Uno de los casos más recientes fue el de 129 despidos en el periódico El País en noviembre de 2012.

Delia Muñoz, una periodista madrileña desempleada, decidió emigrar a la Ciudad de México hace cuatro meses, pero aún no ha encontrado empleo fijo. Pese a ello,  tiene esperanzas, ya que asegura que la situación laboral en México para un periodista es mejor que la de España, "donde despiden a cientos de personas al día", dice.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D3S