Preside Santander y es Personaje del Año

La revista Expansión eligió a Marcos Martínez Gavica como el empresario más influyente en 2012; el presidente ejecutivo logró este año la mayor colocación en Bolsa en la historia de México.

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 10:30
Martínez Gavica tomo la dirección general de Santander en 1997, en estado de quiebra, y lo llevó a la mayor colocación de la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Alfredo Pelcastre)
Martínez Gavica tomo la dirección general de Santander en 1997, en estado de quiebra, y lo llevó a la mayor colocación de la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Alfredo Pelcastre)
La revista Expansión del 24 de diciembre 2012 también explica la estrategia de 3 pilares que el banquero utilizó ante inversionistas y cómo planeó y ejecutó la salida a Bolsa. (Foto: Duilio Rodríguez/Revista Expansión)
La revista Expansión del 24 de diciembre 2012 también explica la estrategia de 3 pilares que el banquero utilizó ante inversionistas y cómo planeó y ejecutó la salida a Bolsa. (Foto: Duilio Rodríguez/Revista Expansión)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, fue elegido por los editores de la revista Expansión como el empresario 'Personaje del Año' 2012.

En la edición del 24 de diciembre -en circulación hasta el 17 de enero de 2013-, los editores explican que su elección se basa en los dos logros trascendentales del banquero este año: realizar la colocación accionaria más importante en la historia del país y tercera del planeta, y vender la marca ‘México' al mundo.

En un ejercicio anual de editor's choice, la revista Expansión distingue con el título 'Personaje del Año' al empresario con más influencia en los negocios en México. En 2010 fue Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y en 2011 Daniel Servite, director general de Grupo Bimbo.

Martínez Gavica, explica la publicación, llevó a cabo el 26 de septiembre la colocación más alta en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores -rompió el récord de la de Telmex en 1991 y 1992- y la tercera en el mundo en 2012, después de Facebook y de Japan Airlines. Obtuvo 4,062 mdd al colocar 19% del paquete accionario disponible en México y 81% en Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Además, las acciones tuvieron cinco veces más demanda de la que necesitaba.

De acuerdo con colegas y amigos cercanos entrevistados por Expansión, como Fernando Chico Pardo, fundador de Grupo Financiero Inbursa, Martínez Gavica es un banquero metódico, enfocado a la productividad.

En 1997 tomó la dirección general del entonces Grupo Santander Mexicano; un banco quebrado. Pero lo volvió rentable, lo hizo sobrevivir a la crisis de tarjetas de crédito y finalmente lo llevó a la mayor colocación de la BMV.

En ese año la institución perdía 40 centavos por cada peso que generaba. En la actualidad, Santander es el banco más eficiente del país. Gana 65 centavos por peso.

La edición 'Personaje del Año' de la revista Expansión también explica:

La estrategia de 3 pilares que Martínez Gavica utilizó ante inversionistas La planeación y ejecución para salir a Bolsa y cómo el banquero se involucró de lleno El discurso utilizado para ‘vender' México y Santader La trayectoria Marcos Martínez La estrategia global de Grupo Financiero Santander

En un ejercicio alterno y totalmente independiente a la elección editorial de la revista, el portal CNNExpansión llevó a cabo del 5 al 18 de diciembre la votación web 'Tu Personaje del Año', que representó una ventana para que los usuarios del sitio pudieran hacer su propia elección.

Carlos Fernández González, director general de Grupo Modelo, fue el gran vencedor con un 91.1% de los votos de los lectores durante la gran Final, en la que enfrentó a Alberto Torrado Martínez, presidente ejecutivo de Alsea.

La votación se realizó en tres etapas: Primera Eliminatoria, Segunda Eliminatoria y la Final.

De inicio, en la Primera Eliminatoria, los lectores pudieron votar entre una lista de ocho ejecutivos: Carlos Fernández González (Grupo Modelo), Antonio del Valle Ruiz (Mexichem), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas),  Alberto Torrado Martínez (Alsea), Carlos González Zabalegui (Comercial Mexicana), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Armando Garza Sada (Alfa) y Marcos Martínez Gavica (Santander).


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D3J