Empresas

2012 da lección de oro a 8 directivos

Los CEO de Nokia y Ford, entre otros, aprendieron de crisis, elecciones y materias primas caras.

Por: Cinthya Bibian |
Lunes, 14 de enero de 2013 a las 06:00
Brian Smith, Coca-Cola América Latina
1
En tiempos difíciles, hace falta una estrategia, dice el presidente de Coca-Cola para América Latina. (Foto: Archivo)
En tiempos difíciles, hace falta una estrategia, dice el presidente de Coca-Cola para América Latina. (Foto: Archivo)
Otros enlaces

2012 fue un año retador para las refresqueras: el costo de producción y distribución subió y la tendencia de consumir bebidas con menos calorías creció.

"El consumo per cápita (de refresco) no ha crecido y las empresas incrementaron su oferta a otros productos", dice Emilio Herrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas.

Coca Cola continuó diversificando sus ingresos e incursionó en el negocio de la leche con la compra de Santa Clara. "La leche es un segmento de bebidas con alto potencial de crecimiento", dice Marisol Huerta, analista de Banorte.

Además, en los últimos 12 meses aumentó el costo del tereftalato de polietileno (pet) empleado en las botellas, así como de los endulcorantes y del transporte, explica Laura Martínez, analista de Standard and Poor's.

"Muchos de sus insumos son importados y la volatilidad del dólar les afecta, pese a que tienen coberturas", dice Huerta para la revista Expansión del 24 de diciembre de 2012.

EL APRENDIZAJE DE BRIAN SMITH

"Cuando uno está en un negocio, hay años que son mucho más difíciles que otros. 2012 para nosotros ha sido un año con más desafíos que 2011, cuando crecimos 9%.

Este año, crecimos 1.6% y te das cuenta de que eso pasa por muchas cosas, de las cuales muchas veces ni tienes control. Pueden ser muchas cosas que están fuera de tu aportación, pero en los momentos que son más difíciles hay que tener claro tu norte y seguir, porque, tarde o temprano, vas a llegar de nuevo a donde querías.

Si tienes muy clara tu estrategia, a dónde vas y que las cosas que estás haciendo te van a llevar a eso, be cool. Es cuestión de tiempo antes de que las cosas retomen su ritmo".



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DQN