Ticker
Empresas

La riqueza india tiene un lado oscuro

Las fortunas se han ligado cada vez más a la corrupción, dicen expertos e incluso magnates indios.

Por: James Crabtree/Financial Times |
Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 06:00
Una sombra en el crecimiento indio
1
En India son cada vez más los hombres que amasan fortunas inmensas mientras el país crece, pero esta historia comenzó a tener un lado oscuro hace una década según algunos expertos y hasta millonarios indios: la corrupción y un capitalismo clientelista que debilita las esperanzas de un mayor crecimiento de esta nación.

"Realmente es un cambio marcado, que ha sucedido principalmente durante los últimos 10 años o más", dice Ashutosh Varshney, de la Universidad de Brown, entrevistado por el Financial Times.

Varshney realizó un estudio comparativo de la India contemporánea con la ‘Edad dorada' de Estados Unidos, el final del siglo XIX, la época de magnates ladrones y de un capitalismo industrial rapaz. "Cualquier economía que crece tan rápidamente como sucedió con India es proclive a generar enormes tentaciones humanas", dice el experto.

"Estas personas tan ricas empezaron a comprar políticos y todo el revuelo que se ve contra la corrupción tiene que ver con que los políticos son comprados por los ricos del país", comenta Varshney, según el artículo retomado por la revista Expansión del 24 de diciembre.      

Hace 10 años el club de multimillonarios en India no tenía más de 12 miembros, hoy está constituido por 61, con una riqueza en conjunto cercana a 250,000 millones de dólares (mdd), por lo cual, para algunas mediciones, India queda ubicada sólo detrás de Rusia como una de las economías con mayor concentración de riqueza entre un grupo de ciudadanos.

Algunos lo hicieron manteniendo intacta su reputación. Pero otros lograron enriquecerse de manera menos transparente, a partir de un sistema político aletargado y corrupto; en parte, la razón por la cual el crecimiento del país es señalado como malo durante el último año.

Es este segundo grupo, beneficiario de un nexo entre el gobierno de India y la élite de magnates, que hace que muchos se preocupen por las expectativas de crecimiento.

Ésta es la historia de la India moderna, en la cual estas fortunas se amasan mientras se revierte el viejo sistema socialista, el aislamiento internacional y sectores desde la banca y los medios hasta las telecomunicaciones y los mercados financieros se transforman gracias a la inversión internacional y a una mayor competencia.

Como resultado, las tasas de crecimiento se elevaron más aún, llegando a cerca de 10% en 2010, desatando comentarios de que India podría superar a China como la economía de crecimiento más rápido.

Sin embargo, el auge de India fue sorprendente por el marcado aumento de la participación de la riqueza del país que está en manos de este grupo pequeño.

Un hecho confirmado por Michael Walton, de la Universidad de Harvard, y Aditi Gandhi, del Centro de Investigación de Políticas de Delhi. En 2003, la participación de los multimillonarios en la riqueza de India era de sólo 1.8%, cinco años después había crecido 22%.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DTK