Rey del negocio futbolero va por la TV

El empresario Guillermo Lara aspira a ser la competencia directa de Televisa y TV Azteca.

Por: Marco Núñez |
Sábado, 12 de enero de 2013 a las 06:00
Negocio redondo en el balompié
1

Guillermo Lara, uno de los empresarios más importantes del futbol ya no sólo compra y vende jugadores, ahora también organiza partidos internacionales, adquiere y comercializa derechos televisivos, y vende la imagen de los futbolistas. Esta búsqueda por ampliar su negocio podría ponerlo en directa competencia con las empresas que hasta hoy mandan en el balompié nacional: Televisa y TVAzteca.

Aunque para Lara la venta de derechos de televisión hoy sólo representa 17% de lo que factura su empresa InterAmérica, él confía en que éste será su negocio más redituable en el futuro e, incluso, algún día podría competirle de tú a tú a las televisoras.

"Sí me veo como proveedor de contenidos. Tenemos para hacer buen material y buenas cosas", dice Lara.

Lara incursionó en el negocio de la televisión gracias a la creciente demanda de contenido futbolero del mercado mexicano. En 2012, el empresario compró los derechos de transmisión de la Copa Mundo Maya con Messi y Amigos, que se jugó a mediados de junio en Cancún, entre las estrellas de América y las estrellas de México.

Vendió los derechos televisivos a Fox Sports por unos 3 millones de dólares (mdd) y el partido se transmitió a 32 países, incluyendo México y gran parte de América Latina.

"Hay cosas que no le importan ni le interesan a Televisa, TV Azteca, Fox o ESPN. Nosotros entramos, los compramos, los revendemos y lo hacemos atractivo", dice.

El promotor también compró los derechos de transmisión en México de la liga profesional de futbol de Costa Rica y piensa adquirir los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Clubes -donde participan equipos de Asia, África, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía- para América Latina o Centroamérica.

Lara afirma que los promotores tienen una ventaja adicional frente a las televisoras: la capacidad de organizar sus propios partidos. Fue así, por ejemplo, como organizó el partido entre México y Brasil en el estadio Corona, del equipo Santos Laguna, celebrado el 11 de octubre de 2011.

El evento, por el cual cobró 4 mdd, se realizó aunque 52 días antes una balacera cerca del recinto causó pánico entre jugadores y asistentes, y con una buenta parte de las estrellas cariocas, incluyendo a Ronaldinho y Neymar.

"Las televisoras no son productoras de eventos. Nosotros sí lo somos. Es más fácil tener el producto hecho y que ellos lo comercialicen y lo compren", precisa.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DSM