Gurú de negocios: ¿profeta o charlatán?

No todos los teóricos del management aportan ideas valiosas a las empresas. Detecta a los farsantes.

Por: Hernán Iglesias Illa |
Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 06:00
Un libro ‘detector de charlatanes’
1
El libro ‘Masters of Management’ de Adrian Wooldridge cuenta la historia de los teóricos de la gestión empresarial, distinguiendo sus aciertos y errores. (Foto: Especial)
El libro ‘Masters of Management’ de Adrian Wooldridge cuenta la historia de los teóricos de la gestión empresarial, distinguiendo sus aciertos y errores. (Foto: Especial)
Otros enlaces

Hace 200 años, Shelley dijo que los poetas eran los "inadvertidos legisladores de la humanidad". En su nuevo libro, Masters of Management, Adrian Wooldridge dice que ese honor pertenece ahora a los teóricos del management.

Los nombres de Peter Drucker o Gary Hamel no tienen el bronce de Wordsworth o Keats, pero, donde uno mira, los teóricos de la ciencia de la gestión están marcando normas, dando nueva forma a instituciones y reorganizando corporaciones.

"El auge de la teoría del management es uno de los desarrollos más impresionantes (y menos analizados) de los últimos 100 años", escribe Wooldridge, quien además de ser autor, es columnista y editor de la revista británica The Economist.

El libro de Wooldridge cuenta la historia del management y sus gurúes, esos personajes a menudo muy famosos y a veces muy útiles (pero habitualmente banales) que han hecho fortuna pensando ideas sobre cómo gestionar corporaciones.

El primer gurú, dice Wooldridge, fue Frederick Taylor, el fundador del 'taylorismo', que intentaba cronometrar y medir cada paso en la fabricación de un objeto para hacerlo más eficiente y menos costoso. Su perspectiva, que transformaba al operario en una máquina, fue adoptada por Henry Ford en sus cadenas de montaje.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DY5