Ticker

Clubes estudian cobrar más a televisoras

Tras la venta de derechos de transmisión del León a tres empresas, otros equipos estudian opciones.

Por: Marco Núñez y Ariadna García Vega |
Martes, 05 de febrero de 2013 a las 06:00
Los equipos de futbol quieren más
1

Tras la exitosa venta de los derechos de transmisión del club León a tres empresas diferentes a Televisa y TV Azteca en septiembre de 2012, y en la que estuvo presente la mano negociadora de Carlos Slim, equipos de la Liga MX como Pumas y Cruz Azul ya estudian opciones para mejorar sus ingresos.

El 3 de septiembre América Móvil inició su incursión en el futbol al anunciar la compra de 30% de los equipos León y Pachuca. Dos días más tarde, Carlos Martínez, quien controla Grupo Pachuca, y Arturo Elías Ayub, director de Alianza Estratégicas de Telmex y yerno de Slim, anunciaron la venta de los derechos de transmisión de los partidos de local del club guanajuatense.

Si el León obtuvo más del doble de lo que le ofrecía TV Azteca sólo por las transmisiones para México, los 100 mdd al año que valen los contratos de TV de los 18 equipos de primera división podrían duplicarse. Eso lo vieron Pumas y Cruz Azul, que evalúan salirse del viejo sistema, que hasta hoy controlan Televisa y TV Azteca, publica la revista Expansión del 18 de enero de 2013.

El 24 de septiembre la directiva de los Pumas de la UNAM -el equipo favorito de Slim- elaboró un documento confidencial. En él explora los escenarios que podría enfrentar en caso de salir de la televisión abierta, relata un directivo del equipo que pidió el anonimato.

El club firmó en 2011 con Televisa una extensión de contrato por seis años por 16 mdd. Pero no hay cláusula que castigue al equipo por cancelar antes de 2017, según una parte del documento a la que accedió Expansión.

Oficialmente, el club niega que esté considerando la ruptura. "No vamos cambiando a cada rato de televisora, porque eso sería distinto a nuestra política de ecuanimidad", dice el gerente comercial de Pumas, Jorge Berthely.

En el caso del Cruz Azul, un directivo del equipo que pidio también el anonimato, plantea que si el León pudo multiplicar sus ingresos televisivos, lo justo sería que el equipo cementero también lo haga. Su contrato con TV Azteca vence este 2013 y la directiva usará este antecedente como argumento para exigir más dinero.

En el pasado tanto Televisa como TV Azteca han sido renuentes a pagar más por los derechos de transmisión.

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa,  admitió en octubre en una entrevista con Expansión que, con la entrada de Carlos Slim, los derechos "en efecto, se encarecerán". También aseguró que son los equipos los que se benefician de la transmisión de sus partidos en televisión abierta y no al revés.

"La televisión abierta le da una exposición al equipo de futbol", mencionó. "La camiseta que le vendo a Corona o Bimbo o Coca-Cola (...) tiene una exposición muy grande".



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EH2