Empresas

Clubes estudian cobrar más a televisoras

Tras la venta de derechos de transmisión del León a tres empresas, otros equipos estudian opciones.

Por: Marco Núñez y Ariadna García Vega |
Martes, 05 de febrero de 2013 a las 06:00
Slim sacude el negocio del futbol
2

La entrada de Carlos Slim al negocio del futbol sentó un precedente que amenaza el control que hasta hoy mantienen sus rivales, Televisa y TV Azteca. El empresario logró que por primera vez un equipo -el León- vendiera sus derechos televisivos a más de una empresa y sin depender de la televisión abierta.

Esto no sólo desata una nueva carrera entre los gigantes de las telecomunicaciones, esta vez por hacerse del mejor contenido futbolístico, sino que también le da la posibilidad a los demás clubes de la Liga MX de cobrar más por sus derechos de transmisión, publica la revista Expansión del 18 de enero.

Slim llegó a esta nueva cancha en septiembre de 2012 cuando América Móvil anunció la compra del 30% del León y el Pachuca, ambos del Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez y a familia.

La parte histórica de la adquisición ocurrió días después cuando  anunciaron la venta de los derechos de transmisión de los partidos de local del León a tres empresas: el canal de cable Fox Sports, la cadena estadounidense Telemundo y el sitio Medio Tiempo, que al igual que CNNExpansión, pertenece a Grupo Expansión.

El León había cobrado 500,000 dólares por derechos televisivos durante su última temporada en la liga de ascenso. Ahora, recibirá poco más de 11 millones de dólares (mdd) al año, en gran parte gracias a la intervención de Slim y de Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex y yerno del empresario.

A la cadena Fox Sports le vendió en 5 mdd los derechos exclusivos de transmisión en televisión restringida en México. A Telemundo -rival de Univision, en la que Televisa tiene 7% de participación- le dio en 6.3 mdd los derechos para la transmisión en Estados Unidos. A Medio Tiempo le cedió los derechos en internet por un monto que el sitio no quiso revelar.

Además, los partidos del León se transmiten a través del canal por internet de Slim, UnoTV, y por Viva Sports, un canal producido por MVS y transmitido por el sistema satelital Dish, propiedad de la familia Vargas, con quien el empresario tiene un acuerdo de facturación.

Las dos televisoras aún transmiten los partidos de 17 de los 18 equipos de la Liga MX. Televisa es dueña del América y TV Azteca, de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas, por lo que tienen gran peso en la Federación Mexicana de Futbol.

Sin embargo, lo que que Slim y Martínez lograron con el León es sólo el primer ejemplo de lo que el poder económico y la habilidad para negociar del magnate podrían hacer con los otros equipos de los que es dueño y con la comercialización del deporte en general.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005ELX