Ticker
Empresas

Modelo busca cortar costos en 1,000 mdd

Entre sus estrategias están nuevas condiciones con sus proveedores: pagar menos y a un plazo mayor.

Martes, 30 de julio de 2013 a las 06:00
El nuevo Modelo
1
Grupo Modelo está aplicando nuevas condiciones para sus 30,000 proveedores, como pagar a 120 días en lugar de 45. (Foto: Ana Blumenkron / Revista Expansión)
Grupo Modelo está aplicando nuevas condiciones para sus 30,000 proveedores, como pagar a 120 días en lugar de 45. (Foto: Ana Blumenkron / Revista Expansión)
Ricardo Tadeo, el director general de Grupo Modelo, quiere difundir más los envases retornables. (Foto: Duilio Rodríguez / Revista Expansión)
Ricardo Tadeo, el director general de Grupo Modelo, quiere difundir más los envases retornables. (Foto: Duilio Rodríguez / Revista Expansión)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El nuevo CEO de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu de Soares, llegó a México para transformar a la cervecera, lo que significa cambiar la cultura de cómo se hace y se distribuye su cerveza; de entrada recortó 4,000 empleos de entre 40,000 empleados y busca reducir costos por 1,000 millones de dólares en cuatro años.

Tadeu, brasileño y de 36 años de edad, es el presidente de la Zona México de AB InBev y el integrante más joven de la junta ejecutiva global de ese conglomerado cervecero. Su misión en México, dice, es avivar las ventas de un mercado aletargado que crece 1% anual, aun más lento que el 4% del PIB mexicano.

En entrevista con la revista Expansión, evita respuestas directas y dice que evalúa muchas iniciativas.  Pero "algunas son obvias", afirma, como lanzar nuevos productos y marcas premium.

No descarta sumar bebidas no alcohólicas, dado que Modelo ya distribuye agua Gerber, Perrier, Nestlé y otras. Mantendrá la venta en tiendas Modelorama y hasta evalúa exportar el formato a otros países.

Otra prioridad es el control de los costos que promete el manifiesto de AB InBev. En Modelo, esto se traduce en recortes de personal y nuevas condiciones para sus 30,000 proveedores.

Un ejecutivo mexicano de Modelo que pide no ser nombrado, dice que la primera instrucción de la nueva administración fue intentar pagar 25% menos a todos los proveedores. Ahora, añade, cada área negocia su presupuesto desde cero todos los años y Modelo pagará a sus proveedores a 120 días en lugar de los 45 que acostumbraba.

Tadeu canceló el programa de factoraje que tenía con Banco Santander, porque afectaba el perfil de deuda del corporativo.

De las estrategias que implantó en Brasil, una que quiere para México es difundir más los envases retornables, un plan en que sumó a los tres mayores supermercados de su país: GPA, Walmart y Carrefour.

"Las presentaciones retornables son siempre menos costosas para el consumidor porque (...) básicamente es el costo del líquido, y también en muchos casos es un beneficio para el medio ambiente", explica el ejecutivo a Expansión en su edición del 5 de julio de 2013.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005T0L