Casa Saba va de shopping a Sudamérica

Con la compra de la chilena Fasa, la firma se convertirá en la cadena de farmacias más grande de AL.

Viernes, 02 de julio de 2010 a las 10:14
El rival son las tiendas de autoservicio
4

La integración vertical del negocio de Casa Saba es una respuesta correcta, según los analistas consultados, a los cambios que vinieron sucediéndose en el mercado mexicano de medicamentos durante los últimos tres años.

Uno de ellos es la presencia cada vez más agresiva de cadenas de autoservicio, que ganan poder de negociación con los laboratorios. Walmex, por ejemplo, ya controla 4% del mercado de medicamentos.

Y esa participación amenaza con crecer y quitar mercado a las farmacias tradicionales.

"Su peso aumentará más en el mediano plazo: las farmacias se han convertido en un canal de venta muy importante para varias industrias de retail", indica Marco Montañez, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El aumento del desempleo también ha provocado que cada vez más pacientes recurran al gobierno (clínicas del IMSS o del ISSSTE) para adquirir sus medicinas.

A eso se le sumó el crecimiento vertiginoso del formato de ‘SuperFarmacia', que combina la farmacia con autoservicio y tienda de conveniencia.

Uno de los casos más exitosos es el de Farmacias Guadalajara (Corporativo Fragua), que cuadruplicó sus metros cuadrados de área de venta en los últimos 10 años.

Sólo en 2009, la cadena abrió una ‘SuperFarmacia' cada cuatro días, en promedio.

Con una participación de mercado en torno a 7%, Farmacias Guadalajara, junto a Farmacia del Ahorro (4%), son los principales competidores de Farmacias Benavides, que cuenta con 5%.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002I9H